Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En el 2020, la esterilización de un gato o un perro que hacía el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA) costaba $64.900 (…) Este año costará $263.347 cada cirugía”, denunció Andrea Padilla, senadora por el partido Alianza Verde.
Este supuesto incremento “desmesurado”, aseguró Padilla, pudo darse por varios motivos. Uno de estos es el reducido número de cotizaciones que el IDPYBA toma en cuenta en sus estudios de mercado, también porque se están incorporando microchips a los animales en las esterilizaciones, lo que cuesta entre $27.410 y $65.000 y resulta “costoso e ineficiente, sabiendo que no hay ninguna norma que obligue a incluirlo”, dijo Padilla.
Asimismo, destacó las discrepancias en el precio de las esterilizaciones entre diferentes localidades de Bogotá, ya que en la localidad de Kennedy cada cirugía cuesta $119.000, mientras que en San Cristóbal asciende a $192.870.
❗️De $64.000 a $263.000❗️😱 Ojo @ContraloriaBta @personeriabta @ConcejoDeBogota a esta denuncia sobre el aumento escandaloso y acelerado en el costo de las esterilizaciones que hace el @AnimalesBOG @CarlosFGalan @GAquinteroA @MSilvaMoyano pic.twitter.com/gJKq0b9h84
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) June 4, 2024
Sobre estas denuncias, el Instituto de Bienestar Animal aclaró que la Subdirección de Atención a la Fauna, área técnica encargada de estos procesos, invitó a más de diez empresas reconocidas del mercado para realizar un análisis económico del sector y solo cuatro enviaron sus propuestas. A partir de las cotizaciones recibidas, se hizo un análisis, que está publicado en el Portal de la Agencia Nacional de Contratación Pública, y luego se pusieron los costos necesarios.
Por otro lado, comentó que el precio de las esterilizaciones será el resultado de un proceso que contempla principios de igualdad, moralidad, economía, entre otros. “Para lo cual, se considerará, entre los factores de selección, el menor precio”, expresó en un comunicado la institución.
Finalmente, el IDPYBA mencionó que la implantación de los microchips se hace para cumplir con el artículo 11 del Decreto Distrital 538 del 2021, que establece que el Distrito Capital: “Aquellos animales esterilizados en el marco del Programa de Esterilización de Gatos y Perros, se les implementará un microchip de identificación y se les tatuará en la cara interna de la oreja derecha del gato o perro intervenido”, expone la norma.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) June 5, 2024
sobre el costo de esterilizaciones, e invitación a la ciudadanía a consultar los procesos de selección de la Agencia Nacional de Contratación Pública @colombiacompra.
👉 https://t.co/iBjXGvpngx pic.twitter.com/avVCxapsOx
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱