Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, un caso de presunto maltrato animal ha conmocionado a los habitantes del municipio de Madrid, en Cundinamarca. La denuncia surgió a raíz de la desaparición de cuatro perros callejeros que, tras una investigación, fueron encontrados muertos y enterrados en el predio destinado para la construcción del nuevo Hospital Santa Matilde.
Los cuatro caninos, conocidos por los vecinos como Rocky, Max, Shakira y La Negra, se paseaban constantemente por los a los rededores de la construcción de este nuevo hospital municipal, hasta que el pasado lunes 22 de julio, comenzaron a circular denuncias a través de WhatsApp sobre la misteriosa desaparición de estos perros.
En una entrevista para El Tiempo, Mónica Pardo, presidenta de la Junta Defensora de Animales de Madrid (Judam), contó acerca de las denuncias: “Nosotros recibimos una alerta de la comunidad vía WhatsApp donde nos decían: Por favor, ayúdenos parece que desaparecieron los perros de la obra”. Ante esta preocupación, Pardo se comunicó con la mujer que estaba encargada de los canes en la obra, quien le afirmo que se encontraban en Fusagasugá.
Al siguiente día, 23 de julio, Pardo, junto con el personal de Bienestar Animal y la ingeniera encargada de la obra, visitaron el sitio para investigar las denuncias. En la inspección, encontraron que en la parte trasera de la obra había tierra removida y fragmentos de pelaje, lo que llevó a la inmediata alerta a la policía. La situación se volvió aún más grave cuando confirmaron que los cuerpos de los cuatro perros estaban enterrados en esta fosa improvisada.
Tras el hallazgo de los cuerpos, se inició la denuncia formal con la Fiscalía para esclarecer el culpable y las causas de este indignante caso presunto maltrato animal. Mientras que la Junta Defensora de Animales solicitó el apoyo económico del vecindario para costear las necropsias de los caninos.
Al respecto, la Alcaldía de Madrid emitió un comunicado a través de sus redes sociales denunciando la situación y pidiendo a la comunidad que tengan paciencia para aclarar el indignante caso:
“Sabemos que es sumamente doloroso, sabemos que son seres sintientes, que esto no puede suceder. Estamos en contra de todo lo que tiene que tener el maltrato animal, pero también queremos invitarlos a que tengamos un poco de cordura y de paciencia mientras avanza la investigación” expresó Carlos Alberto Chávez, Alcalde Municipal de Madrid.
Este lamentable incidente no solo ha generado consternación entre los habitantes del municipio, sino que también ha puesto de relieve la necesidad urgente de reforzar las medidas contra el maltrato animal en la región.
El día de hoy, 25 de julio, se realizará una velatón a las 8:00 p.m. en el terreno donde se está construyendo el nuevo Hospital Santa Matilde y donde fueron encontrados los caninos. La comunidad pide justicia para los cuatro perros, que eran parte integral de la vida en el vecindario y cuya muerte ha dejado una herida profunda en la comunidad local.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱