Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un video que se popularizó en redes sociales despertó el enojo de múltiples usuarios, pues puede verse a este animal, inofensivo para los seres humanos, siendo golpeado en múltiples ocasiones. Los hechos se registraron en el municipio de Bello, Antioquia.
En el material audiovisual, se advierte cómo el hombre sonríe mientras sostiene al guatín. Al final, lo golpea con un arma en la cabeza: “ya quedó”, exclama el responsable.
Lea también: Fiscalía condenó a 18 meses de prisión a hombre que mató a un perro en Pasto, Nariño
Posteriormente, el cadáver del animal queda tumbado en el suelo. “El primo todo sicario”, comenta la persona que graba el video, como si el guatín fuera un tipo de premio. Las publicaciones fueron compartidas por el mismo hombre en redes sociales. Posteriormente, una usuaria denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter.
Este roedor, también conocido como ñeque, es un mamífero de tamaño mediano, cuyo pelaje puede tener los colores de gris oscuro hasta el naranja, en algunas partes de su cuerpo. Se destaca por tener una cabeza alargada con orejas redondeadas, patas traseras alargadas y patas delanteras más cortas, que le sirven para sostener su comida mientras se alimenta.
Lea: ¿Cómo saber si mi gato me quiere? Cinco señales de que su gato es feliz con usted
El guatín se destaca por su personalidad tímida y solitaria, por lo que suele refugiarse en madrigueras que cava en el suelo. Además, uno de los detalles más importantes de su comportamiento es que suele enterrar semillas en los suelos, para comérselas en otro momento. Este proceso suele alimentar la reforestación de los bosques, pues suele dispersar nuevos árboles a lo largo del territorio.
Según el portal Bioexploradores Farallones, el animal puede encontrarse en Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y México. Por ello, puede habitar en lugares como selvas, bosques montañosos y áreas intervenidas por el hombre.
Lea: Otro caso de maltrato animal en Santa Marta: hombre le disparó a un perro
Fiscalía condenó a 18 meses de prisión a hombre que mató a un perro en Pasto, Nariño
Este domingo, la Fiscalía anunció que, gracias al material probatorio presentado por los fiscales del Gelma, se resolvieron cinco casos distintos de agresiones a animales y se obtuvieron las condenas contra los responsables de estos hechos ocurridos en Bogotá, Vaupés y Nariño.
El primero caso fue el de Toby, un perrito que recibió un disparo con un arma traumática por parte de Jaime Eduardo Burbano Hidalgo. Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre de 2020 en Pasto, Nariño. El sujeto aceptó el delito de maltrato animal y fue sentenciado a 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y al pago de una multa equivalente a 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El segundo caso fue el de Tigre. Los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2022, en el sector de la Bocatoma, en Mitú, Vaupés. En la investigación se constató que el perro tropezó con el animal de compañía de James Alexis Chagres Torres, quien en un acto de intolerancia le causó un corte profundo en la columna del que no se pudo recuperar Tigre.
Lamentablemente, los médicos veterinarios le practicaron a Tigre la eutanasia humanitaria. Chagres Torres fue condenado a 20 meses de prisión por el delito de maltrato animal agravado.
Lea: Fiscalía comenzó investigación para determinar caso de 15 perros muertos en Bogotá
Drako murió el 1 de mayo de 2022, en Pasto, Nariño, a raíz del ataque de Miguel David Jojoa Rodríguez. El hombre, según la Fiscalía, atacó al animal en siete oportunidades con un arma blanca, causándole la muerte. Por este hecho, el sujeto fue condenado a 18 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 18,75 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
John Edison Ruiz Galindo aceptó su responsabilidad en la agresión a Zeus. El hombre le disparó con un arma de fuego al perro y le ocasionó una grave herida en el cuello. Por este acto tan cruel e inhumano, que sucedió el 10 de mayo de 2020 en Bogotá, fue condenado a 14 meses de prisión por el delito de maltrato animal y recibió una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Lea: “Hubo sevicia en la muerte de los animales”, Fiscalía sobre caso de gatos en Santa Marta
El último caso que resolvió la Fiscalía fue el de Luna, una perrita que fue rescatada es Usme, Bogotá. El animal se encontraba en estado de abandono y desnutrición, y sin movilidad en las patas posteriores producto de una fractura de cadera. Adicionalmente, le detectaron úlceras ocasionadas por el arrastre de las extremidades.
Por omisión de cuidado a Luna, la Fiscalía obtuvo sentencia de ocho meses de prisión contra Rubiela Arias Tovar.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com