Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo caso de presunto maltrato animal ocurrido este fin de semana ha generado indignación entre los habitantes de Carmen de Apicalá, en Tolima. Según la denuncia de los ciudadanos, el pasado sábado 4 de enero, durante una cabalgata organizada por la Alcaldía del municipio, se registró la muerte de un caballo, generando preocupación y llamados a la acción por parte de la comunidad.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el caballo habría sufrido un golpe de calor durante la actividad. A pesar de que recibió atención veterinaria urgente, el animal presentó un paro cardiorrespiratorio y falleció en el lugar.
Una inspección veterinaria posterior descartó maltrato, heridas o golpes en el animal, y su cuerpo fue entregado a su propietario en presencia de las autoridades pertinentes, incluyendo Bomberos, Policía y Carabineros.
La Secretaría del Interior del Tolima, liderada por el secretario Jesús Alberto Saavedra, se pronunció sobre los hechos y le solicitó a la Alcaldía un informe detallado. “Desde la Secretaría del Interior hacemos un llamado a la Alcaldía de Carmen de Apicalá para que emita un informe oficial y detallado que permita aclarar los hechos y garantizar la transparencia en este caso. Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal, instando a que las actividades que involucren animales se realicen en condiciones adecuadas”, dijo Saavedra.
También se conoció que el caballo que murió al parecer fue montado durante la cabalgata por el alcalde de Carmen de Apicalá, Luis Ángel Gutiérrez, según se observa en algunas fotografías divulgadas a través de redes sociales. Hasta el momento de la publicación de esta nota, el alcalde no se ha pronunciado sobre este hecho.
Andrés Caicedo, presidente de la Asociación de Animalistas del Tolima, rechazó este hecho y pidió investigación por parte del Grupo GELMA de la Fiscalia, para que esclarezca los hechos y aplique las debidas sanciones.
#DenunciaCiudadana El 4 de enero se llevó a cabo una cabalgata en el municipio de Carmen de #Apicalá, donde según videos y denuncias, murió un caballo infartado, caballo que presuntamente era montado por el alcalde Luis Gutiérrez.
— Conexión Animal (@RCAnimal) January 6, 2025
Según comunicado de la misma administración 🧵 pic.twitter.com/iBMl1pX96X
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱