Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes 14 de marzo, habitantes de la zona rural de Puerto Asís, Putumayo, denunciaron a través de redes sociales el asesinato de un jaguar que era monitoreado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, en el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo.
Leer: Investigan a DJ que apareció en redes sociales con dos animales silvestres
“Mediante redes sociales se recibió el reporte de la muerte de un jaguar (Panthera onca), en el municipio de Puerto Asís. La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación casi amenazado por la UICN, y a nivel nacional como vulnerable por la Resolución 1912 de 2017″, informó Corpoamazonia.
La entidad informó que la Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Policía de Putumayo ya adelantan las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación.
De igual forma, Corpoamazonía anunció que se realizará acompañamiento técnico y sensibilización a las comunidades de los municipios y veredas del departamento donde estos felinos hacen presencia.
“El propósito de esta iniciativa es generar conocimiento y recomendaciones de convivencia pacifica con esta especie considerada como indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas y figura emblemática de los saberes ancestrales de la región”, puntualizó la entidad.
#YoRespetoLaVidaDelJaguar | Comunicado a la opinión pública de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA. 🐆#CORPOAMAZONIA#AmazoniasVivas pic.twitter.com/sTwQpSo4Dm
— Corpoamazonia (@Corpoamazonia1) March 14, 2023
Por su parte, Nicolás Echeverry, senador de Colombia y defensor de los derechos humanos, le pidió a las autoridades acciones inmediatas para dar con el paradero de los autores de este crimen.
Podría interesarle: Gatos blanco con negro: curiosidades y características de estos felinos
“La Fiscalía debe adelantar acciones legales en este caso, porque esto se configura como un delito ambiental que atenta contra nuestra biodiversidad. ¿Qué tiene en la cabeza alguien que atenta contra la vida de un animal, solo por placer o lujo? ¡No hay derecho!”, escribió Echeverry en su cuenta de Twitter.
¿Cuál es la sanción por tener animales silvestres en casa?
Las consecuencias de tener un ejemplar de fauna silvestre en cautiverio pueden ser de tipo penal, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Colombiano, el cual menciona que “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Según la ley vigente, la pena aumentará en una tercera parte cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com