Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo caso de presunto maltrato animal ha generado repudio total por parte de la población general, corporaciones regionales e instituciones de defensa animal. Hace pocas horas se conoció un video en redes sociales donde se puede observar cómo dos hombres maltratan a una zarigüeya hasta causarle la muerte en Jamundí, Valle del Cauca.
La denuncia fue hecha por la fundación Casita del Bosque. Las imágenes que circulan muestran la brutalidad de los sujetos mientras se ríen del sufrimiento del animal indefenso. Ante este hecho, diferentes organizaciones que velan por la protección de los animales le han pedido a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a través del grupo Gelma, y al ministerio de Ambiente, que atiendan esta denuncia para encontrar a los responsables.
Por su parte, las autoridades informaron que ya iniciaron las acciones de averiguación e indagación para encontrar a los responsables. “El grupo de Policía ambiental y Recursos Naturales, el día de hoy, desplegará acciones de averiguación e indagación en el sector de Jamundí, con el fin de dar con el paradero de estas personas. Asimismo, buscar la forma de identificarlos y ponerlos en conocimiento de la Fiscalía por el delito de maltrato animal, teniendo en cuenta la conducta evidenciada en el video publicado en las redes sociales”, informó el intendente David Rendón, jefe ambiental de la Policía Metropolitana de Cali.
La Policía también recordó que según el Código Penal, este tipo de acciones acarrean multas que van desde 5 hasta 60 SMMLV, y pena de prisión de 12 a 36 meses. “Se recomienda a las personas que de pronto tengan información referente al tema, darla a conocer. Nuestro número es 3160186068. Estamos atentos a cualquier comunicación que nos puedan brindar”, agregó el teniente Rendón.
Aunque este caso ha causado gran indignación en la ciudadanía, no se trata de un hecho aislado. La ignorancia generalizada y los prejuicios que lastimosamente existen alrededor de las zarigüeyas ha provocado todo tipo de maltrato contra ellas. Pese a su función vital en el ecosistema, algunas personas las atropellan con sus carros o les arrojan agua caliente.
Las zarigüeyas son individuos de fauna silvestre presentes en varios países de América y tiene funciones vitales en el ecosistema: ayudan a la dispersión de semillas, apoyan la polinización y cumplen un papel importante dentro de la cadena trófica, tanto de depredador, para poblaciones de pequeños mamíferos, como de presa, para los grandes carnívoros como el jaguar y el puma. En Colombia existen alrededor de 50 especies de zarigüeyas y en el resto de América, cerca de 137.