Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos días se conoció el caso de un grupo de turistas en Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, que perjudicaron gravemente a una cría de oso negro. Testigos grabaron los hechos que se viralizaron y generaron indignación en las redes sociales. En las imágenes se puede ver cómo las personas agarran de las ramas de un árbol al animal, que se encuentra visiblemente nervioso, y lo sostienen en los brazos para tomarse una foto con él.
“Intenté decirles que pararan, pero no querían escucharme. Así que pensé en grabarlo todo porque así podría hacer justicia para esas pobres crías”, dijo Rachel Staudt, la mujer que grabó la escena, a CNN.
De acuerdo con la Comisión de Recursos de Vida Silvestre de Carolina del Norte, el osezno terminó herido, asustado y con una temperatura corporal muy baja, por lo que tuvo que ser trasladado al Appalachian Wildlife Refuge, un centro de rehabilitación para crías de osos huérfanos. Las autoridades indicaron que se encuentra en condiciones estables y que fue puesto con otra cría huérfana rescatada a principios de este año. Por el momento, los agentes continúan monitoreando el área en busca de señales de la madre.
“Es muy traumático que te saquen de un árbol así. Hicimos un seguimiento con las personas que sacaron al oso del árbol. Ese día, nos enfrentamos a ellos y les hicimos saber lo irresponsable y potencialmente mortal que podría ser que ese cachorro se separara de su madre”, indicó Ashley Hobbs, bióloga de la Comisión de Recursos de Vida Silvestre de Carolina del Norte, a CNN.
WOW: A disturbing scene was caught on camera as a group of people were seen pulling bear cubs out of a tree all for a few selfies. https://t.co/qei3celsIY
— FoxNashville (@FOXNashville) April 18, 2024
Video Credit: Rachel Staudt pic.twitter.com/NTdyJ52f0S
El Estatuto General de Carolina del Norte 113-294 (c1) establece que “cualquier persona que tome, posea, transporte, venda, posea para la venta o compre ilegalmente un oso es culpable de un delito menor de Clase 1″, castigado con una multa de al menos 2,000 dólares″. Pero la ley no estipula cuánto tiempo debe estar una persona en posesión de uno de estos animales para violar el estatuto.
Por su parte, los biólogos de la comisión recordaron a la ciudadanía que los animales no son objetos de entretenimiento y no deben ser molestados bajo ninguna circunstancia. Informaron que en caso de encontrarse con crías de oso o con una madriguera, lo primordial es mantener la calma, guardar silencio y salir del área lo antes posible. Aunque se sospeche que el animal pueda haber quedado huérfano, nunca hay que recogerlo. En su lugar se debe contactar en seguida a las autoridades locales.