Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El temor o rechazo a gatos y perros normalmente surge por malas experiencias o traumas del pasado. De hecho, existen personas que pueden desarrollar un profundo repudio por los animales de compañía, causado por mordeduras, arañazos u otro tipo de ataques durante la infancia.
Lea también: Vietnam: 2.000 gatos muertos iban a ser utilizados como remedios medicinales
En algunas ocasiones, el temor puede ser bastante grande, hasta el punto en que las personas pueden desarrollar problemas de ansiedad o estrés excesivo cuando tienen cerca a canes o felinos. Las personas que padecen cinofobia, descrita como el temor abrumador hacia los perros, pueden experimentar altos grados de ansiedad cuando tienen a un can cerca. Los individuos que tienen ailurofobia sufren las mismas consecuencias negativas, pero con gatos.
Perros
1) El miedo o fobia hacia los canes normalmente surge por malas experiencias en su infancia, o en algún momento de su vida. “El primer paso para romper su temor es identificar cuál fue la situación que hizo que desarrollara este rechazo por ellos”, explica la médica veterinaria Natalia Acosta.
2) Pida ayuda a un entrenador canino y acostúmbrese a compartir tiempo con perros. “Intente comenzar con los cachorros. A través del relacionamiento, la persona puede darse cuenta que ellos no son peligrosos. Los animales solo necesitan cariño, amor y cuidado”, comenta Acosta.
3) Para tratar con perros adultos, puede solicitar la ayuda de un profesional o del propietario de un can que tenga una personalidad tranquila. Puede solicitar el apoyo de un amigo que tenga un peludo, para acompañarlo en su paseo matutino.
Lea: Dietas veganas en animales: ¿una opción saludable para perros y gatos?
4) ¡No se acerque de forma inmediata! Lo ideal es dejarse oler primero y después acariciarlo. También, es necesario que observe las señales que muestran los animales. “Si el perro comienza a mirar de reojo o a bostezar, probablemente se está sintiendo incómodo. Si mueve la cola hacia los lados, está contento y comunicando que puede acercarse con tranquilidad”, explica Natalia Acosta.
5) La cinofobia, o el miedo irracional y extremo por los perros, puede ser tratado con un profesional en salud mental. “Estos temores pueden generar ataques de pánico o problemas de salud mental, por lo que es necesario que sea acompañado por un experto”, comenta Alina Berrío, docente de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad CES.
Lea: Perros no podrían sacar la cabeza por las ventanillas del auto en Estados Unidos
Gatos
1) Intente identificar de dónde viene su miedo por los felinos y, si es posible, procure acercarse a ellos para acostumbrarse a su presencia.
2) Antes de acariciarlo, deje que el felino lo huela. Ellos suelen mostrar su incomodidad moviendo la cola rápidamente. Por ello, evite acercarse cuando el animal está molesto.
3) Aproveche cuando el gato esté tranquilo y apacible para observar su comportamiento. Puede recurrir al propietario del animal para pedir ayuda y saber cómo acercarse.
4) Intente salir de su zona de confort y dejar de lado creencias que despierten su temor. “Existen varias historias sobre cómo los gatos negros son utilizados en ritos satánicos, por lo que es necesario romper con estos mitos para acercarse a ellos”, comenta la médica veterinaria, Alina Berrío.
5) La ailurofobia, o el miedo extremo por los felinos, debe tratarse de la mano de un profesional en salud mental, o ser acompañado con alguien que le permita romper este rechazo. “Es necesario verificar si ese miedo extremo tiene algún antecedente y, en lo posible, sea acompañado por un especialista”, explica Berrío.
Lea: (Fotos) ¿Cuáles son los primeros auxilios en animales?
“No se encierre en sus temores, debe darle una oportunidad a los animales y mantener su mente abierta. Yo pienso que la humanidad sería más comprensible con los animales si pidiéramos ayuda a una persona experimentada cada vez que tuviéramos un problema con ellos”, asegura la médica veterinaria Alina Berrío.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com