Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según Virbac, la enfermedad renal crónica es la enfermedad renal más común en perros y gatos. “La enfermedad renal viene definida por la presencia de anomalías funcionales o estructurales en uno o ambos riñones. Además, se caracteriza por lesiones estructurales irreversibles que causan una reducción de la función renal”, asegura la Fundación.
Lea: Lola, la perrita ciega que fue rescatada por taxista y ahora recorre Medellín
Y no es por nada, pues los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre, eliminar desechos y exceso de agua por medio de la orina, además controlan la presión arterial, producen glóbulos rojos, y mantienen un equilibrio de sustancias minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, entre otras. Estas funciones se mantienen a lo largo de la vida, sin embargo, existen situaciones que los pueden afectar.
Debido a la insuficiencia renal crónica, el animal se vuelve más débil y cansado, come peor y bebe más de lo normal. Incluso, puede llegar a vomitar y tener diarrea a diario. De acuerdo con Virbac, aproximadamente 1 de cada 10 perros y 3 de cada 10 gatos desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida.
Podría interesarle: (Video) Tony, el perro que murió atropellado por una camioneta de Enel Codensa
🐾¿Cómo detectar una enfermedad renal o de riñones en mi mascota?
- Aumento o disminución en la cantidad de orina.
- Pérdida de apetito.
- Reducción de peso.
- Vómitos esporádicos.
- Diarrea.
- Debilidad.
- Mal aliento.
- Salivación en exceso.
- Heridas en la cavidad bucal.
- Deshidratación.
Si su perro o gato presenta uno o más de estos síntomas, es recomendable acudir de inmediato al médico veterinario quien, por medio de un examen físico general, pruebas de laboratorio e imágenes, podrá establecer el diagnóstico.
Vea también: Mascotas de edad avanzada: entre el olvido y el abandono por las personas
Como parte indispensable del tratamiento, este especialista establecerá un plan nutricional especial, que por lo general garantiza un buen aporte calórico, niveles adecuados de proteína, bajo en fósforo, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, nutracéuticos, vitaminas y otros ingredientes que protegen la función del riñón.
En el mercado se pueden encontrar alimentos medicados para perros y gatos con enfermedad renal crónica, el cual siempre debe estar formulado por un profesional, quien además indicará la cantidad de agua que su peludo deberá consumir.
🐾Consejos para prevenir la enfermedad renal crónica en perros y gatos.
- Mantener al animal alejado de sustancias tóxicas, químicas, medicamentos, plantas, comidas como uvas, bebidas alcohólicas y venenos.
- Realizar un chequeo renal después de tratamientos con antibióticos, cirugías, quimioterapias o analgésicos. Estas revisiones se realizan por medio de exámenes de sangre.
- Visitar al médico veterinario cada 4 meses para un chequeo general de salud.
- Ofrecer un buen alimento acorde a la especie, raza, edad, actividad física, y estado de salud del animal.
- Evitar que su peludo pase más de 8 horas sin orinar.
- Brindar permanentemente agua limpia, fresca y potable a voluntad y sin restricciones.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com