Publicidad

Investigan muerte de ballena franca en Estados Unidos

Estos animales son vulnerables a choques con embarcaciones y a enredos en los aparejos de pesca, porque su hábitat se superpone con rutas marítimas.

La Red Zoocial
31 de enero de 2024 - 09:04 p. m.
(Foto de referencia) / Estas son ballenas francas nadando en Estados Unidos.
(Foto de referencia) / Estas son ballenas francas nadando en Estados Unidos.
Foto: Facebook: Oceana
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una ballena franca del Atlántico Norte fue encontrada muerta, frente a la costa de Massachusetts, Estados Unidos, el pasado domingo. Además, en su pedúnculo, que es la parte que conecta la aleta de la cola con el cuerpo, tenía una cuerda enrollada, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado.

Al respecto, los científicos han manifestado su preocupación por el futuro de la especie, ya que se estima que hay unos 360 especímenes restantes. “Es devastador oír hablar de otra pérdida para este tipo de ballenas”, comentó al New York Times, Gib Brogan, director de campaña de Oceana, un grupo conservacionista internacional. Quien también agregó que “esta muerte es aún más preocupante cuando se trata de una cría que podría haber tenido muchas crías en las próximas décadas”.

Los expertos afirman que entre las ballenas francas del Atlántico norte que quedan, menos de 70 son hembras reproductivamente activas. Por otro lado, los enredos han matado al menos a nueve de estas ballenas y herido a otras 70 desde 2017, según NOAA.

Lea: La razón por la que los gatos se acercan a unas personas y a otras no

Para determinar la causa de muerte e identificar al animal específico, los investigadores compararon el material genético del cuerpo y los parches del tejido elevado en su cabeza, conocidos como callosidades, con una biblioteca de datos genéticos. Esto, gracias a que la criatura marina llegó a la playa, porque rara vez lo hacen e implica una oportunidad inusual para estudiar y comprender cómo proteger mejor a la población que queda, dijo Regina Asmutis-Silvia, directora ejecutiva de Whale and Dolphin Conservation, al medio informativo estadounidense.

“Es trágico, pero también es una mina de oro la oportunidad de poder examinar el cadáver y descubrir qué pasó”, agregó Silvia. Además, explicó que la ballena encontrada no pudo ser identificada de inmediato porque fue encontrada boca arriba, con los patrones de identificación enterrados en la arena.

La baja velocidad de las ballenas francas del Atlántico Norte, su tendencia a flotar cuando se las arponea y su espesa grasa (utilizada en cosméticos, cuero y jabón) las convirtieron en un objetivo frecuente durante siglos. De acuerdo con WWF, la caza de la especie, se remonta al siglo XI, cuando los pescadores vascos emprendieron la caza y la comercialización de los productos derivados de la ballena franca septentrional. Asimismo, continuó hasta que un tratado internacional prohibió la práctica en 1935, cuando este tipo de ballenas estaban casi extintas, según la Comisión de mamíferos marinos de EE.UU.

Lea: La razón por la que los gatos se acercan a unas personas y a otras no

Estos animales son vulnerables a los choques de embarcaciones y a enredos en los aparejos de pesca, porque su hábitat se superpone con rutas marítimas y sedales de pesca. Cuando las cuerdas se enrollan alrededor del cuerpo de estas ballenas, pueden ralentizarlas, dificultando nadar, alimentarse y reproducirse, dijeron los científicos. La cuerda también podría cortar la carne y provocar infecciones potencialmente mortales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar