Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El rescate de un ejemplar de la fauna silvestre ha capturado la atención de los proteccionistas de animales del país. Se trata de un jaguar, el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, solo por detrás del león africano y del tigre asiático. De acuerdo con las autoridades ambientales, el animal de nueve años se encontraba en pésimas condiciones, por lo que tuvo que ser traslado desde Cúcuta hasta el Parque Jaime Duque, en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.
El traslado del felino se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, utilizando una aeronave Caravan c-208, dispuesta por el Grupo Aéreo del Casanare- GACAS con apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, la cual buscaba establecer un entorno más adecuado para el desarrollo y preservación del felino.
“En un esfuerzo por salvaguardar esta emblemática especie en Colombia, la tripulación de la aeronave, despegó con el jaguar desde el aeropuerto de Cúcuta hasta la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá, en donde un equipo de veterinarios y especialistas del Parque Jaime Duque, estaba listo para recibirlo y realizar su traslado vía terrestre hasta Tocancipá”, indicó la Fuerza Aérea a través de un comunicado.
Este método aéreo, preferido por su rapidez, minimizó el estrés del felino, que se encontraba en condiciones delicadas y era algo reactivo hacia las personas. La coordinadora de salud animal del parque Jaime Duque, Laura Valentina Sánchez, destacó la importancia de esta intervención, ya que el transporte por tierra habría complicado la situación debido al peso del guacal y el animal, que superaban los 200 kilos.
“Es un animal que, obviamente, por las condiciones en que se encontraba es un poco reactivo hacia las personas y pues también reducimos el estrés durante el traslado porque son menos horas con este tipo de transporte”, indicó Sánchez.
Durante el vuelo, el jaguar tuvo acceso a oxígeno y, tras su llegada, fue examinado por veterinarios, quienes confirmaron que, aunque no estaba en un hábitat óptimo, su salud era estable. Debido a su avanzada edad, el jaguar no podrá moverse libremente en el parque, pero contará con un espacio específico que le permitirá salir del cautiverio y recuperar parte de su instinto.
El parque Jaime Duque también informó ha diseñado condiciones específicas para proporcionar un hábitat adecuado al jaguar recién llegado, asegurando su bienestar y facilitando su recuperación. El hábitat diseñado incluye un entorno que simula sus condiciones naturales, lo que le permitirá explorar y desarrollar comportamientos instintivos en un ambiente controlado.
En un esfuerzo por proteger y conservar nuestra fauna, un jaguar de nueve años fue trasladado en una aeronave Caravan C-208 de su @FuerzaAereaCol desde Cúcuta a Bogotá.
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) August 3, 2024
▶️ https://t.co/NNxjX9gKTm#GACAS #SiempreFirmes #CATAM#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/qKE3uCFPqY
La exitosa operación de traslado del jaguar desde Cúcuta al Parque Jaime Duque resalta la importancia de la colaboración entre las autoridades y especialistas en la protección de la vida silvestre.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱