Publicidad

La historia de un sinsonte rescatado en Itagüí: duró 15 años en cautiverio

El ave fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) con graves problemas de salud.

La Red Zoocial
04 de diciembre de 2024 - 10:57 p. m.
Esta emblemática ave es conocida por su canto melodioso y su capacidad de imitar otros sonidos.
Esta emblemática ave es conocida por su canto melodioso y su capacidad de imitar otros sonidos.
Foto: Área metropolitana del Valle de Aburrá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo el rescate de un sinsonte, una especie de ave silvestre nativa de América del Norte, América Central y el Caribe, que vivió 16 años en cautiverio en una vivienda del municipio de Itagüí.

Esta emblemática ave, conocida por su canto melodioso y su capacidad de imitar otros sonidos, fue incautada por la Policía Ambiental junto a una lora frentiamarilla que llevaba 23 años en la misma casa.

El sinsonte fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) con graves problemas de salud: una marcada hiperqueratosis que consiste en un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de sus patas, formando una especie de escamas, según informó la autoridad ambiental.

Además, se encontró un sobrecrecimiento de su pico y daños en las plumas de su cola, producto de vivir en un espacio reducido. Estos problemas son el reflejo de cómo el cautiverio afecta el comportamiento natural y la integridad física de estas aves. “El deterioro de su pico, y esta inflamación en sus patas se da por una alimentación no adecuada, donde solo le brindaban semillas, que no hace parte de su dieta en estado silvestre” indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre.

El sinsonte, cuyo hábitat natural son los arbustos y árboles bajos, donde anida en parejas y se alimenta de frutos e insectos, es una pieza fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, su canto excepcional lo ha convertido en un blanco frecuente de la captura ilegal.

En lo corrido del año, el CAVR ha recibido 30 sinsontes, el 70% de ellos por entregas voluntarias o incautaciones. Esta cifra evidencia tanto el problema del tráfico y tenencia ilegal como la toma de conciencia de algunas personas que deciden darles una nueva oportunidad a estos animales, devolviéndolos a la autoridad ambiental.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado concreto a la ciudadanía: dejar las aves silvestres siempre en libertad.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Maribel(27840)05 de diciembre de 2024 - 12:10 a. m.
Y como todo en Medellín y el valle de aburra obedece al plata es plata de fico. Pobres criaturas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar