Publicidad

La increíble inteligencia de un ave que serviría como mecanismo de reforestación

Se trata de la Urraca, un ave que habita en diferentes zonas de Europa y Asia, pues planifica su alimentación para que nunca le falte comida.

La Red Zoocial
14 de enero de 2023 - 07:30 p. m.
El plumaje de las urracas, gracias a la iridiscencia, refleja colores como el verde o el azul.
El plumaje de las urracas, gracias a la iridiscencia, refleja colores como el verde o el azul.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las urracas son animales muy llamativos a las vista. Tienen plumaje de color negro y blanco en su cuerpo y sus alas, pero, gracias a la iridiscencia, bajo la luz sus alas reflejan una mezcla de colores, como un arcoíris.

(Le puede interesar: Cornare alertó por ataques de animales domésticos a fauna silvestre en Antioquia)

Son aves fáciles de avistar, pues alcanzan una envergadura de 60 centímetros -distancia entre las puntas de sus alas cuando están totalmente extendidas- y tienen un plumaje largo en su cola.

Más allá de su apariencia, estos animales se caracterizan por su increíble inteligencia para alimentarse. Comen semillas y, debido a que viven el zonas del mundo en las que hay estaciones, se preparan antes del invierno para tener alimentos a su disposición.

Mientras buscan las bellotas y nueces para alimentarse, mientras seleccionan algunas que entierran en diferentes puntos de su hábitat. Así lo mostró una investigación publicada por la Universidad de Granada, en España.

(También puede leer: Rescatan 19 animales en malas condiciones en la vereda Mateguadua, en Manizales)

“Realizan un comportamiento en el que, además de alimentarse en el momento en el que más recurso hay, almacenan la comida. La van escondiendo en sitios localizados”, aseguró Mercedes Molina, investigadora del departamento de zoología de esta universidad.

Posteriormente, cuando la comida es escasa, las aves recuerdan los lugares a los que fueron y buscan las semillas que enterraron para poder alimentarse.

(En vídeo: Conozca a Teddy y Toby, las adorables mascotas de Shakira)

“Pero, en ese proceso de encontrar esa comida, olvidan un porcentaje de semillas”, puntualiza Molina, explicando que son aquellas semillas olvidadas las que terminan germinando, por lo que, sin quererlo, las urracas están cumpliendo un papel fundamental en procesos de reforestación.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar