Publicidad

“La indiferencia es lo que mata a los animales en La Guajira”: Proyecto Tawala

Las historias de tres fundaciones que luchan por rescatar, recuperar y dar en adopción responsable a cientos de gatos y perros en la región. Así puede ayudar y unirse a la causa.

Tatiana Cruz
30 de junio de 2023 - 10:25 p. m.
Álvaro José Miranda León se dedica al rescate de animales callejeros desde hace 13 años.
Álvaro José Miranda León se dedica al rescate de animales callejeros desde hace 13 años.
Foto: Foto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tawala es un gran aliado de los animales en Riohacha, La Guajira. Este proyecto nació a raíz de la experiencia personal de Álvaro José Miranda León, un líder independiente y rescatista de perros en las rancherías wayúu y algunos barrios vulnerables de la región.

Leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa y no vuelven?

Álvaro José asegura que, tras el rescate de Maicao, un perro al que le cortaron la cola de un machetazo, su vida cambió por completo. Actualmente, ha rescatado a más de 350 perros en todo el departamento.

Empezó llevando desperdicios a unos cuantos perros y hoy en día lleva concentrado a 150 caninos en las rancherías que suman 1 tonelada mensual, que se reparte 1 o 2 veces por semana.

La gran mayoría de animales que llegan a Tawala han sido maltratados y abandonados. Son seres que, según Álvaro José, toca “rehabilitarlos para que recuperen la confianza en los humanos”.

Leer: Perro se reencuentra con su propietario después de no verlo por tres años

En Riohacha, los casos de desnutrición, deshidratación y problemas de piel sin duda sobreabundan en los caninos. Uno de los casos más recordados de Tawala fue el rescate de Patricio, un perro que perdió su ojo por un palazo y tenía cáncer. Su recuperación fue difícil, pero hoy Patricio goza de buena salud y un nuevo hogar.

Emma es una de las caninas rescatadas y adoptadas de la fundación: llegó sin pelaje y en un estado de desnutrición alto. Hoy en día la acogió una familia en Medellín. Aquí un video de ella:

Desde Tawala se realizan jornadas de esterilización, vacunación, desparasitación y nutrición, además de talleres de sensibilización animal, formación de líderes, y actividades ecológicas. “En lo que va del año hemos logrado aproximadamente 900 esterilizaciones. El proceso es rescatar, recuperar y dar en adopción”, agrega Álvaro José.

La mayoría de las fundaciones trabaja de la mano con la comunidad y las rancherías. “No se cuenta financieramente con apoyos de entes gubernamentales, todos los manejos son con recursos privados”, confirma el rescatista.

Leer: Diez cosas que no debe hacerle a un gato

Tawala está en la propia vivienda de Álvaro José y se mantiene en pie gracias a las donaciones, rifas, ventas de artesanías como mochilas wayuu y turismo social. A la fecha, en el refugio hay 18 perros rescatados, recuperados y rehabilitados que están listos para el proceso de adopción responsable.

Las redes sociales de este proyecto animal son @tawalapet y @proyecto_tawala, y para quienes se quieran sumar a las donaciones para mejorar la calidad de vida de los caninos pueden hacerlo vía Bancolombia a la cuenta 00428435389, y para el caso de donar vía Nequi y Daviplata 3127232921.

🐶 Fundación Corazón Consentido

En 2022, según Dexalexy Arias Cárdenas, activista de los animales y fundadora de Corazón Consentidos, por primera vez en la historia de Riohacha se invirtieron recursos públicos para realizaciones de jornadas de bienestar animal, que incluyeron esterilizaciones, desparasitaciones, vacunación, atención de primeros auxilios y promoción a la tenencia responsable de mascotas.

Leer: ¿Apareció el perro Wilson? Circula video de un canino muy parecido en Huila

“A pesar de la iniciativa, que se implementó en 2022, no fue suficiente para cubrir la urgencia qué hay de animales en mal estado de salud y condición de calle (…) Urge un programa de bienestar animal continuo para mitigar la problemática” asegura Dexalexy Arias.

Corazón Consentidos fue fundada en el 2014. “Tiene como propósito construir una nueva sociedad, cambiar la perspectiva de maltrato a la protección”. Desde su creación hasta la fecha, han ayudado a cientos de animales en condición de vulnerabilidad, y más de 4.000 familias han recibido charlas pedagógicas.

“Las autoridades desafortunadamente hacen poco, no se cuenta con un albergue de fauna doméstica distrital para que en caso de aprehensión estos animales puedan ser refugiados” afirma la activista.

Puede apoyarlos desde: Nequi y Daviplata 3222336329 y la cuenta Bancolombia 526-000-394-15

Leer: Felino yaguarundí fue grabado mientras caminaba por las calles de Buga, Valle del Cauca

🐶 Fundación Riocanes

La fundación Riocanes, y su directora Gloria Sierra Barros, también se suman a la labor del cuidado y el rescate animal en La Guajira. Actualmente, refugian 80 caninos en el patio de su vivienda, la mayoría llegan atropellados, sarnosos y famélicos. La principal misión de Riocanes es restablecerlos, recuperarlos, y curarlos para darlos en adopción.

El sostenimiento para estos animales es por medio de la ayuda de la misma comunidad y de sus redes sociales (@fundacionriocanes). Según Gloria Sierra Barros, gran parte del sostenimiento de la fundación sale de su propia pensión económica. Sin embargo, manifiesta que los recursos en muchas ocasiones no son suficientes, debido a que la rehabilitación y recuperación de los animales son de alto costo.

Riocanes también busca almas caritativas que puedan apadrinar a los animales que no tienen las mejores condiciones de vida. Para unirse a la causa y donar, se pueden comunicar al 3005314423 o hacer una donación a la cuenta de ahorros Bancolombia 52600023918.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Por Tatiana Cruz

Temas recomendados:

 

EDGAR(du7sp)01 de julio de 2023 - 03:19 a. m.
En esa Guajira raquítica en alimentos y agua potable, quienes son más dignos en recibir ayuda, protección y alimentos, perros y gatos o los miles de niños que mueren o sufren de severos retrasos cognitivos por la desnutrición que padecen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar