Publicidad

La razón por la que el servicio de caballos cocheros continuará en Cartagena

La Asociación de Cocheros aseguró que “el servicio de coches de caballo va a continuar”. ¿Por qué? Le contamos en este video.

21 de enero de 2024 - 02:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana rodó en Cartagena, para una prueba piloto, el primer coche eléctrico que reemplazará – si es aprobado – a los caballos cocheros que recorren las calles de la ciudad desde hace dos siglos. Este modelo espera brindar un mejor servicio y con precio justo a los turistas nacionales e internacionales.

Leer: Alcaldía de Cartagena inició sustitución de caballos cocheros por coches eléctricos

Con esta iniciativa, promovida por el comediante Alejandro Riaño, Cartagena le apuesta a un turismo más sostenible, amigable con el medio ambiente y a dejar en el pasado los crueles tratos a los que eran sometidos los caballos. A lo largo de los años, diferentes asociaciones y fundaciones han denunciado que estos animales son expuestos a largas jornadas de trabajo y sobrecarga. El último caso que se registró ocurrió un diciembre, cuando un caballo se desplomó debido a las altas temperaturas.

Somos 3.150 donantes que sueñan con este cambio en Cartagena y por qué no en otras ciudades del país, en cuestión de solo 24 horas logramos el recaudo del total del proyecto. Hoy, en nombre de todos los donantes, hago entrega a la Alcaldía de Cartagena del primer prototipo del coche eléctrico; de un listado de posibles aliados en construcción estructural, mecánica y energética del proyecto; un manual de uso con su respectiva asesoría y garantía, así como una ficha técnica del coche para que a partir de allí puedan emprender la tracción total de la flota de coches de la ciudad”, manifestó Alejandro Riaño a W Radio.

Leer: Alejandro Riaño responde a críticas por su participación en las carrozas de Cartagena

Esta propuesta fue concebida desde el cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros, que fueron fundamentales para que este proceso fuera una realidad.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, explicó que este prototipo, que tiene un costo de 100 millones de pesos, no será el modelo definitivo, pues todavía falta que la Asociación de Cocheros presente sus dos modelos, uno eléctrico y otro híbrido, que están siendo fabricados en China.

“Los vehículos de nosotros llegarán en dos meses, de allí arrancamos a probar estos vehículos, cuando realmente haya garantías e infraestructura iniciamos. El alcalde debe crear estaciones con puntos de carga, debe crear toda la infraestructura”, aseguró Julio Martínez, secretario de la Asociación de Cocheros, a W Radio.

Ya con estos modelos en marcha, lo que harán es evaluar su funcionamiento y acoger los aportes u observaciones antes de tomar una decisión definitiva, y sustituir a los 60 caballos cocheros que son usados actualmente en la ciudad – hay 60 coches y 120 caballos, es decir, dos caballos por cada coche –.

Los coches tirados por caballo van a seguir en el tiempo hasta que la transición se haga de la totalidad de los 60 coches que están, que se garantice la estabilidad económica de todos los conductores, familias y todos los que estén involucrados, que todos quedemos beneficiados tanto la asociación como Cartagena”, explicó Martínez.

Leer: Rueda en Cartagena el primer prototipo de coche eléctrico para reemplazar caballos

Según Martínez, más de 400 familias dependen de esta actividad. Actualmente, los cocheros cuentan con tres paquetes: un paseo que dura 20 minutos y cuesta $90.000, otro que dura 40 minutos y cuesta $180.000, y el último que dura 60 minutos y cuesta $240.000.

¿Hasta qué fecha estarán funcionando los caballos cocheros?

Se espera que al terminar el 2024, el proceso de transición esté completo y en Cartagena solo estén rodando los coches eléctricos. Sin embargo, hasta que no se tenga el vehículo que cumpla con todos las garantías, el servicio de los coches tirados por caballos continuará en La Ciudad Amurallada.

“Queremos decirles a nuestros usuarios, tanto locales, nacionales e internacionales, que el servicio de coches de caballo va a continuar, hasta que en el tiempo se llegue a tener un vehículo que cumpla con todas las garantías para nuestros servicios”, finalizó por decir Martínez.

Por último, los caballos que salgan de circulación, según el alcalde Dumek Turbay Paz, entrarán en un programa de adopción responsable.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Por María Hernández

Periodista y comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Defensora de los animales y las causas sociales.@Mariangel0117mahernandez@elespectador.com

Por Paula Andrea Saavedra Morales

Diseñadora gráfica de la universidad Santo Tomás, con énfasis en animación en 2D y 3D.@PauASMpsaavedra@elespectador.com

Temas recomendados:

 

carlos(23084)21 de enero de 2024 - 06:43 p. m.
Ese espectáculo deprimente,anticuado y antinatural con los caballos,debe desaparecer, que pasa con los " defensores de los animales"?
Olegario(51538)21 de enero de 2024 - 04:56 p. m.
De los muchos desaciertos de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, hay que resaltar sus logros al terminar con ese espectáculo de ver a los caballitos de los zorreros arrastrando su pesada carga por las calles de la Capital. En eso sí acertó plenamente el señor Petrosky. En Cartagena están en mora de hacer lo mismo.
Dion Casio(66071)21 de enero de 2024 - 03:21 p. m.
Qué asociación ni que 8/4 , la alcaldía de Cartagena debe poner un ultimatum con fecha y destino de los caballitos definida. Se puso de moda en Polombia que si el líder de los taxistas quiere parar a Bogotá lo hace, y ahora un cagatintas de una asociación fantasma quiere extorsionar a Cartagena lo logra con el auxilio de las emisoras.
Carlosé Mejía(19865)21 de enero de 2024 - 02:20 p. m.
Los "caballos cocheros" de Cartagena se deben acabar. No son cultura, historia, tradición, entretenimiento, turismo ni nada que se parezca. No son tampoco emblemáticos de la ciudad ni su factor de mayor atracción. ¡Todo eso no es más que física tortura de animales!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar