Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Red Nacional de cámaras trampa, ‘Otus’, se construyó con el objetivo de fortalecer los modelos de gestión de las autoridades ambientales regionales, especialmente en la ejecución de los planes de acción para las áreas protegidas.
El proyecto se construyó en colaboración con las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional, para desarrollar la implementación de una estrategia de monitoreo de biodiversidad de Colombia desde las regiones.
Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, destacó la importancia de este acuerdo para apoyar las actividades de investigación, estudio y protección de la fauna silvestre. Por ello, se debe subrayar el papel fundamental de las corporaciones en la conservación del patrimonio natural y los activos ambientales en Colombia.
De hecho, el nombre ‘Otus’ proviene del término latino que significa “búho”. Este nombre hace referencia a un grupo de búhos de la familia Strigidae, conocidos por su comportamiento cauteloso e inteligente al escudriñar su entorno en busca de información valiosa.
Yesid González Duque, director de Asocars, resaltó que este mecanismo de monitoreo de fauna permitirá la apropiación del ambiente y el reconocimiento de los diferentes ecosistemas del país, gracias al trabajo conjunto de diversos actores como grupos de monitoreo, investigadores, estudiantes, autoridades y la comunidad local.
De hecho, el uso de cámaras trampa ha revolucionado la investigación, el manejo y la conservación de la fauna silvestre, al permitir obtener datos ecológicos de manera continua y sin intervención humana constante. Conservación Internacional CI Colombia está implementando el sistema Wildlife Insight, basado en inteligencia artificial, para generar información en tiempo real y apoyar la toma de decisiones en materia de conservación.
Según explica Jorge Ahumada, director ejecutivo de Wildlife Insights, la plataforma está diseñada para proyectos como ‘Otus’, que utilizan tecnologías avanzadas para acelerar la gestión de la biodiversidad a través de imágenes de foto trampeo confiables y accionables.
Por último, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, enfatizó que estas herramientas alternativas, como el fototrampeo, fortalecen la gestión ambiental regional y proporcionan información valiosa para abordar los desafíos de la conservación de la biodiversidad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com