Publicidad

¿Las nuevas generaciones prefieren tener mascotas a tener hijos? Se abre el debate

Mientras la tasa de natalidad baja en Colombia, cada vez son más las personas que deciden tener perros o gatos para conformar sus hogares. En la Red Zoocial le contamos si la reducción en las cifras de nacimientos en el país están relacionadas de alguna forma con el aumento en la tenencia de mascotas y los beneficios y límites de esta tendencia.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo
31 de marzo de 2023 - 03:00 p. m.
Este fenómeno ha llegado incluso a crear conceptos como los “perrhijos” y “gathijos”, mascotas que son tratadas como hijos dentro de su núcleo familiar.
Este fenómeno ha llegado incluso a crear conceptos como los “perrhijos” y “gathijos”, mascotas que son tratadas como hijos dentro de su núcleo familiar.
Foto: Pexels

En los últimos años, diferentes países, incluido Colombia, han reportado una reducción en las cifras de natalidad anual. Simultáneamente, cada vez son más las familias que deciden incorporar animales de compañía a sus hogares. Aunque es complicado deducir que la disminución de nacimientos está directamente relacionada con el aumento de mascotas, debido a que la contabilidad de estas no es tan minuciosa, los datos parecen indicar que las nuevas generaciones prefieren tener perros o gatos en lugar de bebés.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Por Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Comunicadora social y periodista con interés en temas sociales, culturales, de conflicto y construcción de paz. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Mujeres, Paz y Seguridad 2021.@Tatiana71765621lvargas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Rubén(07277)01 de abril de 2023 - 03:40 a. m.
Si, lamentablemente esta tendencia refleja la crisis que vivimos como sociedad y la incapacidad de relacionarnos sanamente entre nosotros mismos de forma que los vacíos emocionales buscan llenarse con animalitos inocentes que terminan humanizados de manera enfermiza, al tiempo que alimentan la voracidad económica de quienes ven allí otra oportunidad más de negocio.
Atenas(06773)31 de marzo de 2023 - 09:35 p. m.
Interesante articulo q’ pone el dedo en la llaga de un hecho q’ es irrefutable y no tiene reversa x la dinámica q’ ya tomó: la creciente adopción de mascotas mientras decrece el número de hijos/lar. Causas puede haber muchas, c/cual cree tenerlas sin lugar a objeciones y en tal debate no entro, mas sólo imagino qué será cuando, luego del hastío propio de la pareja solitaria y sin los afanes de un futuro sin hijos, llegue la senectud y en las mismas estén sus contemporáneos.Tengo hijos y mascotas
Yesid(xq8m1)31 de marzo de 2023 - 05:35 p. m.
Una sociedad deshumanizada por el predominio de relaciones donde la posesión, la ganancia y la competencia subyacen o afloran evidentemente, muestra síntomas como la humanización de los animales, hasta con casos extremos, lo cual es capitalizado en el plano comercial creando una nueva escena de emociones, normalizándolas sin mirar las consecuencias. Las mascotas mueren (y las lloran), los hijos abandonan a sus padres (y llora la sociedad).
Pablo.(64808)31 de marzo de 2023 - 04:53 p. m.
Grave comparar la preferencia por las mascotas por tener hijos.la dimensión humana tiene otros componentes que subyacen dentro de la escala de valores de una sociedad.No podemos relacionar hijos con perros o gatos,estos son animales,por más que les demos un trato como si fueran seres humanos no dañan de ser animales.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar