¿Las nuevas generaciones prefieren tener mascotas a tener hijos? Se abre el debate
Mientras la tasa de natalidad baja en Colombia, cada vez son más las personas que deciden tener perros o gatos para conformar sus hogares. En la Red Zoocial le contamos si la reducción en las cifras de nacimientos en el país están relacionadas de alguna forma con el aumento en la tenencia de mascotas y los beneficios y límites de esta tendencia.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
En los últimos años, diferentes países, incluido Colombia, han reportado una reducción en las cifras de natalidad anual. Simultáneamente, cada vez son más las familias que deciden incorporar animales de compañía a sus hogares. Aunque es complicado deducir que la disminución de nacimientos está directamente relacionada con el aumento de mascotas, debido a que la contabilidad de estas no es tan minuciosa, los datos parecen indicar que las nuevas generaciones prefieren tener perros o gatos en lugar de bebés.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los últimos años, diferentes países, incluido Colombia, han reportado una reducción en las cifras de natalidad anual. Simultáneamente, cada vez son más las familias que deciden incorporar animales de compañía a sus hogares. Aunque es complicado deducir que la disminución de nacimientos está directamente relacionada con el aumento de mascotas, debido a que la contabilidad de estas no es tan minuciosa, los datos parecen indicar que las nuevas generaciones prefieren tener perros o gatos en lugar de bebés.
Leer: ¿Por qué hay tantos casos de maltrato animal en Santa Marta?
Según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe sobre estadísticas vitales, durante enero y diciembre de 2022 se reportaron 569.311 nacimientos en el país, lo que lo convierte en el año con menor tasa de natalidad desde 2015. Además, durante los mismos meses de 2021, hubo 616.914 nacimientos, es decir, se presentó una reducción significativa frente al año anterior.
“La tasa de natalidad en Colombia durante el último año presenta una caída sin precedentes. En efecto, desde hace muchos años esa cifra viene cayendo. Por ejemplo, en 2014 la tasa de natalidad estaba en 669.137. Cabe aclarar que las estadísticas de nacimientos se construyen a partir de los registros de nacido vivo que salen del sistema de salud (centros médicos y hospitales), pero también de otras personas autorizadas, como por ejemplo, la registraduría o convenios con comunidades muy particulares como las parteras. Aquí hacemos el procesamiento de esos datos y revisamos que toda la información sea verídica”, indicó Piedad Urdinola, directora del DANE.
Por otro lado, la encuesta multipropósito que realizó la entidad en 2021 para Bogotá y el área urbana reveló que 4 de cada 10 hogares que habitan en la cabecera municipal de la capital tienen por lo menos una mascota, es decir, cerca del 40% de las familias. Bosa y Antonio Nariño son las localidades con los porcentajes más altos de tenencias de animales de compañía.
La creciente demanda de productos para mascotas como alimentos, juguetes y ropa también es una demostración del aumento de animales en los hogares. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indica que en los últimos años se ha mostrado un gran interés en servicios como los seguros, la atención veterinaria y los servicios funerarios para animales. Además, según Euromonitor, empresa de investigación de mercados, en los últimos cinco años la industria que se mueve al rededor de los perros y gatos ha crecido un 84.9 % en Colombia, siendo el cuarto país de Latinoamérica en liderar este sector, solo por detrás de Brasil, México y Chile.
Otro dato que refleja esta “preferencia” por las mascotas es que cada año son más las personas que deciden adoptar perros o gatos. Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en el 2022 casi 600 animales de compañía fueron adoptados en Bogotá. En este 2023, con el ánimo de superar la cifra anterior, la entidad ha completado 40 adopciones.
Las bajas tasas de natalidad en el país y el creciente interés de las familias por incorporar animales de compañía a sus hogares han generado todo tipo de suposiciones, como por ejemplo, que cada vez son más las parejas que deciden tener mascotas en lugar de hijos. El Espectador conversó con Piedad Urdinola, directora del DANE, para saber a qué se debe esta reducción en las cifras de nacimientos en el país y si estas están relacionadas de alguna forma con el aumento en la tenencia de perros y gatos.
¿A qué se debe la reducción en la tasa de natalidad en Colombia durante los últimos años?
Es un resultado natural de una cosa que se llama la transición demográfica. Esto ha sucedido en todas las poblaciones humanas. La llegada de la modernidad trajo consigo la caída de la mortalidad, ante este fenómeno, las familias empezaron a ajustar el número de hijos. Esto es algo que empezó a suceder hace 200 o 250 años y fue muy lento en los países europeos. La transición demográfica en Colombia, en cambio, fue muy rápida, por eso las bajas tasas de natalidad que estamos observando.
No existe población humana que no haya pasado ya por una transición demográfica, las últimas, que eran los países más pobres del mundo, comenzaron a hacerlo hace mucho tiempo. Esto nunca había sucedido en la historia de la humanidad y por primera vez estamos enfrentando sus consecuencias, una de ellas es el envejecimiento. Ahora vivimos más años, tenemos mejores condiciones de vida, más acceso a salud, sistemas de seguridad social, acceso a educación pública.
¿Vamos a seguir registrando reducción en la tasa de natalidad en los próximos años?
Eso no lo sabemos exactamente, cuando se da esta caída en la fecundidad hemos visto diversas opciones, caminos que toman diversos países. Hay naciones donde sigue y sigue bajando, como por ejemplo, Corea del Sur, donde la tasa de natalidad ya está por debajo de un hijo, pero hay países en donde algunos años la tasa sube. Eso depende de cada país, cada uno reacciona de forma distinta.
Dentro del imaginario colectivo de los colombianos se ha percibido opiniones como que las parejas cada vez tienen más mascotas y menos hijos, incluso, hay quienes afirman que en el país habitan más perros y gatos que niños, ¿la entidad tiene alguna cifra que avale estas interpretaciones?
Siempre hay unos imaginarios, pero otra cosa es cuando ya tenemos mediciones objetivas, esas son las que nos aterrizan. Por ejemplo, según la encuesta multipropósito del 2021 que se hizo para Bogotá y el área urbana, se registró que en 14, de los 21 municipios, el 40 % de los hogares tienen mascota. Cota por ejemplo tenía 59.9%, lo que significa que sus habitantes tienen muchos más animales. Sin embargo, como en todo, hay una variabilidad.
Ahora, la causa de la baja tasa de nacimientos es la transición demográfica. Eso tiene múltiples efectos, como por ejemplo, otros tipos de sociedades y familias. Desde la teoría lo que tenemos es que lo natural es que la gente no quiera tener hijos, que hace a partir de ahí, no sé, tendríamos que preguntarle a la gente para saber si realmente están decidiendo reemplazarlos por perrhijos por gathijos.
Nadie se ha puesto a hacer ese análisis en Colombia, es bien difícil creer que esa sea la causalidad, que ahora tengo perros para reemplazar a hijos, lo más probable es que vaya atado a que en realidad los bebés son muy costosos y la gente busca tener solo los deseados para poderles dar igual o mejor calidad de vida de la que tenemos.
¿Por qué la entidad no ha adelantado un censo sobre este tema?
La producción estadística del Dane viene de dineros públicos que tienen que ser utilizados de la mejor manera. En un país con tantas necesidades, hacer estas encuestas no es algo barato, surge todo un proceso de un modelo de producción estadística que sigue unos lineamientos internacionales, cada pregunta es estudiada ampliamente en mesas técnicas. Esto no es algo que de la noche a la mañana se pueda decidir. Lo primero es evidenciar esa necesidad. Para la encuenta multiproposito se identificó esa necesidad de medir el número de mascotas en los hogares, eso es un primer paso.
El tema de los animales a mí me parece muy importante, pero no soy yo quien toma las decisiones de qué medir y cómo medirlo, las necesidades vienen desde la sociedad. No es nunca el Dane el que va proponiendo que se debe evaluar. En animalitos hay muchas cosas que medir, esta por ejemplo lo de la zoonosis (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano). Aquí por ejemplo tuvimos también un censo de los trabajadores recolectores que utilizaban carros de tracción animal, pero, de nuevo, estas estadisticas surgen de demandas, de necesidades de información que trae la sociedad hasta acá.
Podría interesarle: Certificación de mascotas de apoyo emocional en Colombia: todo lo que debe saber
DINK: el nuevo modelo familiar
De acuerdo con Adriana Silva, psicóloga especializada en terapia familiar sistémica, para muchos es más fácil interactuar con animales que socializar con otras personas, lo que podría explicar el incremento de esta tendencia. “Hay quienes disfrutan más la compañía de mascotas, porque la interacción con ellos se hace más fácil, les ayudan a reducir el sentimiento de soledad. Los beneficios de tener una mascota son muchos, brinda apoyo emocional, mejora la salud física, facilita la socialización y permite desarrollar responsabilidad al cuidar a otro ser”, explica Silva.
Dentro de las muchas tipologías familiares, existe el modelo de familia conyugal o DINK (Dual Income No Kids/doble ingreso, no hijos), es decir, parejas que deciden no tener hijos como parte de su proyecto de vida. Según Silva, en la actualidad muchos jóvenes optan por formar hogares de este tipo con animales que los acompañen sin la necesidad de invertir tanto tiempo y dinero.
“Al ser una decisión consensuada, no representa ningún problema para la pareja, porque han pensado bien alrededor de los gastos, costos de alimentación, educación, crianza de 1 o más hijos, y prefieren destinar el presupuesto al desarrollo profesional, viajes, ahorrar, invertir, es otra forma de ser y estar en pareja. Lo que implica modificar un poco esa concepción generalizada de que el único objetivo de la pareja es tener hijos, cuando en los últimos años vemos que más parejas optan por ser DINK”, cuenta la psicóloga.
Leidy Gutiérrez y Bruno Mazuryszyn son de esas personas que prefieren tener “perrhijos”, término de gran popularidad que hace referencia a las mascotas tratadas como hijos dentro de su núcleo familiar. La pareja trata a Chía, su perrita de raza chow chow, como un miembro más de familia. Con ella duermen, comen y viajan como si se tratara de una persona. Incluso, han llegado a cambiar sus planes en función de ella. “Es una perrita bastante privilegiada, pero sinceramente disfruta muchísimo, la pasa muy bien. Si vamos a algún lugar y nos dicen “aquí no se aceptan mascotas”, simplemente nos damos la vuelta y nos vamos”, comenta Bruno.
Como ellos, cada vez son más las familias en Colombia conformadas por “perrhijos” y “gathijos”. Sin embargo, para Silva, recordar que una mascota es un animal y no un hijo ayuda a tener límites claros y proporciona bienestar tanto a ellos como a sus dueños.
“Una relación sana entre la persona y la mascota es esa donde se tiene clara la naturaleza, que tiene instintos, necesidades y pautas de comportamiento animal. Los perros y gatos necesitan límites, satisfacer necesidades básicas, caminar, correr, al humanizarlos muchas veces les negamos esto. En el intento de verlos como hijos, se puede terminar dañándolos o generar una dependencia extrema a tal punto de que la socialización con humanos se ve disminuida”, concluye Silva.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com