Publicidad

Liberan a 41 animales en Parque Distrital Ecológico Soratama, ubicado en Bogotá

Se trata de cuatro zarigüeyas de orejas blancas, tres colibríes chillones, dos mirlas, dos culebras sabaneras y 30 torcazas, quienes regresaron a su entorno natural en los cerros orientales de la ciudad.

La Red Zoocial
06 de julio de 2023 - 06:10 p. m.
Los individuos habían sido recuperados por la Secretaría de Ambiente en diferentes operativos de control y rescate de especies silvestres en puntos de Bogotá.
Los individuos habían sido recuperados por la Secretaría de Ambiente en diferentes operativos de control y rescate de especies silvestres en puntos de Bogotá.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Secretaría de Ambiente liberó 41 animales silvestres en el Parque Distrital Ecológico Soratama el pasado miércoles 5 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Vida Silvestre.

Leer: Alerta por carteles con amenazas contra perros en el sur de Armenia

De acuerdo con la entidad, la jornada estuvo acompañada por la comunidad y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

Cuatro zarigüeyas de orejas blancas (Didelphis pernigra), tres colibríes chillones (Colibri coruscans), dos mirlas (Mimus gilvus), dos culebras sabaneras (Atractus crassicaudatus) y 30 torcazas (Zenaida auriculata) regresaron a su entorno natural en los Cerros Orientales de la ciudad.

Leer:  Dos gatos murieron y otros dos resultaron heridos tras incendio en Bogotá

Los individuos habían sido recuperados por la Secretaría de Ambiente en diferentes operativos de control y rescate de especies silvestres en puntos de Bogotá. La liberación se dio después de comprobar, en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad, que estos especímenes estaban en óptimas condiciones.

“Recordemos que los animales silvestres de Bogotá siempre están mejor en nuestros cerros, humedales, parques de montaña. Debemos garantizar que vivan en sus entornos, siempre tenemos que recordar que la fauna silvestre está mejor #LibresYEnCasa, en su hábitat”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Leer: Alerta en Cali por aumento de casos de moquillo, esto recomiendan las autoridades

Recuperan cuatro animales silvestres en Bogotá

Asimismo, la entidad informó sobre la recuperación de dos cusumbos de montaña (Nasuella olivacia) en una vivienda de Usaquén y un colegio de la localidad de San Cristóbal.

En Usme se presentó el tercer caso, cuando un ciudadano identificó una boa tornasol (Epicrates maurus) en vía pública. La comunidad ayudó en la retención del animal mientras los Carabineros apoyaban el rescate.

Finalmente, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el grupo de seguridad Opain encontró en una maleta una rana, de la especie Smilisca baudinii, que había llegado como polizón desde la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

La criatura fue resguardada por el equipo de control fauna de esta terminal y posteriormente entregada a la Secretaría de Ambiente.

Leer: Con enorme carroza, así rindieron homenaje a perro Wilson en Ibagué

Adicional a lo anterior, la entidad indicó que ha logrado recuperar más de 20.000 animales silvestres. Además, más de 13 000 individuos han sido liberados en diferentes regiones de Colombia.

¿Dónde denunciar el tráfico o tenencia de animales silvestres?

Para denunciar el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres en Bogotá puede comunicarse al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 427 68 28
  • Terminal de transportes Salitre: 318 827 77 33
  • Oficina Central: 601 377 88 54 o 318 712 55 60

Leer: Datos y cosas que debe saber sobre los gatos

¿Cuál es la sanción por tener animales silvestres en casa?

Las consecuencias de tener un ejemplar de fauna silvestre en cautiverio pueden ser de tipo penal, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Colombiano, el cual menciona que “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según la ley vigente, la pena aumentará en una tercera parte cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Leer: Indignación por perrito que murió al viajar en una bodega de bus en Caucasia

¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?

1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.

2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.

3. Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.

Leer: Trucos para evitar que el arenero de los gatos huela mal

4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.

5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar