Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Charley, el único elefante vivo que quedaba en un zoológico sudafricano, fue liberado recientemente tras permanecer más de 40 años en cautiverio. El escenario de esta buena noticia que cierra definitivamente con la exhibición de estos animales en ese país fue el Jardín Zoológico Nacional, ubicado en la ciudad de Pretoria.
Este proceso de liberación se dio después de que The EMS Foundation, Four Paws y otras organizaciones animalistas internacionales solicitaran formalmente el traslado del elefante a un espacio donde pudiera “jubilarse” adecuadamente. Aunque en primera instancia la propuesta era proporcionarle más compañeros a Charley, finalmente el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI, por sus siglas en inglés), entidad que gestiona el parque, aprobó su reubicación a la Reserva Privada Shambala, en el mismo país.
“Charley está empezando lentamente a su nueva vida de retiro en la Reserva Privada de Caza Shambala en Limpopo (@zulucamprsa). Después de tan solo unos días, la vida ya es muy diferente para el elefante que pasó sus primeros 20 años actuando en un circo ambulante”, indicó a través de sus redes sociales Four Paws, organización dedicada al bienestar animal y participante del proyecto de reubicación.
Según contó la organización, Charley nació en libertad, en el Parque Nacional de Hwange, Zimbabue, en 1982. Sin embargo, su destino cambió a los dos años cuando fue capturado junto a otros nueve ejemplares para actuar en el Circo Boswell Wilkie. Allí pasó casi dos décadas ofreciendo espectáculos, hasta llegar al Jardín Zoológico Nacional en 2001, donde ha pasado los últimos 23 años.
En el último tiempo, el elefante presenció la muerte de sus cuatro compañeros. “Se sentía solo y mostrando signos de angustia, incluyendo balanceo repetitivo de cabeza—un comportamiento que se encuentra comúnmente en animales en cautiverio. En Shambala, Charley tendrá la oportunidad de vivir una vida más cerca de la de un elefante salvaje, e incluso integrarse con los elefantes residentes en caso de que decida hacerlo”, aseguraron desde Four Paws.
The EMS Foundation también hizo pública la decisión del SANBI de cerrar definitivamente la exhibición de elefantes en el zoológico de Pretoria, un hito en el contexto animalista del país. Después de aprobar el proyecto, el SANBI se comprometió a realizar entrenamientos en sus instalaciones para que el traslado de Charley fuera lo menos estresante posible.
Una vez llegó a su nuevo hogar, Charley salió con calma de la jaula y comenzó a explorar. Los expertos comunicaron que el animal debía superar una etapa de adaptación en un recinto distinto antes de integrarse correctamente en el espacio donde se encuentran los demás elefantes.
“Estamos muy contentos de haber podido asociarnos y colaborar con The EMS Foundation y Shambala Private Reserve para proporcionar nuestra experiencia y apoyo a fin de asegurar la retirada exitosa del elefante Charley. Estamos emocionados de verlo vivir sus años dorados en libertad y en un ambiente natural y apropiado para la especie”, agregó Four Paws.
Desde 2015, esta reserva ha sido el lugar donde numerosos elefantes se han rehabilitado y han disfrutado de sus últimos años de vida. Muchos de ellos sirvieron como transporte de safari o como entretenimiento para los humanos, como en el caso de Charley.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱