Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una labor interinstitucional, el Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Santa Fe y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) adelantaron las acciones para retornar a su territorio a 670 personas de la comunidad Emberá y a sus animales de compañía, tras haber estado asentados durante varios meses en el Parque Nacional, en Bogotá.
De acuerdo con la entidad, un total de 57 animales de compañía fueron identificados, caracterizados y valorados, constatando la cantidad y condición en diferentes indicadores de salud. “En la jornada del domingo y tras un acompañamiento realizado desde meses anteriores, se confirmó la existencia de 33 perros, un grupo de gallinas y patos, y un conejo, los cuales en su totalidad se encuentran en buen estado de salud. Todos los caninos están esterilizados y cuentan con chip, resultado de las brigadas que el Instituto ha adelantado junto con la Alcaldía Local de Santa Fe”, afirmó Laura Vivian Idrobo, subdirectora de Atención a la Fauna.
El IDPYBA informó que tras realizar la verificación con los cuidadores de los animales encontrados, todos los miembros de la comunidad Emberá manifestaron su intención de llevarlos consigo. Por esta razón, se realizaron labores de alistamiento y sensibilización, con el fin de propiciar los dispositivos en los cuales se trasladarán los animales, y así mismo, informar la importancia de la hidratación, ventilación y otras consideraciones a tener en cuenta para el desplazamiento.
“Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal estaremos apoyando esta importante labor para la ciudad. Una vez verificadas las condiciones de los animales encontrados y apoyando las que corresponden para su traslado junto con la comunidad Emberá, estaremos atentos a las gestiones requeridas para la recuperación y protección de la fauna original de este espacio.”, agregó la directora general del IDPYBA, Mariana Martin Leyes.
La entidad también informó que durante dos meses se realizarán varias acciones encaminadas al control de plagas, la recuperación de la naturaleza, de la infraestructura y de los elementos patrimoniales, así como del entorno inmediato del Parque, por lo cual algunas zonas estarán cerradas mientras se realizan las labores de intervención.
Las autoridades recomendaron evitar acercarse al parque y no ingresar en las zonas demarcadas, evitando además el tránsito de animales de compañía.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) September 8, 2024
A partir del sábado 7 de septiembre, en articulación interinstitucional, el #IDPYBA interviene en las acciones de recuperación del Parque Nacional. (1) pic.twitter.com/Hv5s0VciG5
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱