(Video) Los héroes sin capa que arriesgan su vida para salvar animales en Colombia
En redes sociales han quedado registradas las heroicas acciones que realizan un grupo de personas para poner a salvo la vida de gatos, perros, caballos, aves y todo tipo de animales que se encuentran en situaciones de riesgo. Le contamos quiénes son y cómo trabajan estos héroes anónimos.
Cada día un grupo de valientes personas arriesgan su integridad en diferentes acontecimientos para salvar la vida de aquellos seres que no tienen voz. Se trata del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Ellos, bajo el lema de “toda vida cuenta”, son los encargados de rescatar, valorar y estabilizar a todos los animales de la ciudad que se encuentran en alguna situación de riesgo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada día un grupo de valientes personas arriesgan su integridad en diferentes acontecimientos para salvar la vida de aquellos seres que no tienen voz. Se trata del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Ellos, bajo el lema de “toda vida cuenta”, son los encargados de rescatar, valorar y estabilizar a todos los animales de la ciudad que se encuentran en alguna situación de riesgo.
El BRAE nació en 2006 bajo el nombre de “Programa Canino” y su propósito inicial era únicamente trabajar con perros entrenados para la búsqueda y el rescate de personas en estructuras colapsadas y en áreas abiertas. Sin embargo, las necesidades de la ciudadanía hicieron cambiar el enfoque del grupo y, ahora, también se centra en ayudar a cualquier animal en riesgo.
El cabo Julio César Bojacá, quien lidera el equipo, cuenta que los bomberos no tenían anteriormente un personal exclusivo para atender este tipo de emergencias. Sin embargo, el número y la complejidad de los casos comenzaron a aumentar y, por ende, también la necesidad de tener un grupo especializado.
“La gente siempre llamaba a bomberos por el gatito que se subía al árbol o por el perrito que metía la cabeza entre la reja y quedaba atrapado. Empezamos a enfocarnos mucho en esos casos. Pero también en los incidentes con grandes animales o de granja, sobre todo en barrios de la localidad de Usme, donde hay muchas personas que tienen ganado. También con el manejo de emergencias apícolas (control y recolección de abejas) que empezaron a crecer muchísimo en la ciudad debido a las fumigaciones de los cultivos en las áreas aledañas”, explica Bojacá.
El BRAE está compuesto por 15 uniformados distribuidos en tres turnos, lo que quiere decir que todo el tiempo están disponibles por lo menos cinco personas. El grupo cuenta con dos vehículos: un camión autobomba y una camioneta que es la que se utiliza para el desplazamiento de los caninos cuando son casos de estructuras colapsadas o de áreas abiertas. Además, tienen todo el equipamiento necesario para esta clase de labores como escaleras, pértigas de control de animales, redes de contención, bípodes y trípodes, etc.
Este grupo de valientes bomberos no solo dedican sus días a rescatar animales, sino que contra todo pronóstico y superando cada barrera, rescatan a las personas que se encuentren atrapadas en estructuras colapsadas luego de alguna emergencia, como los terremotos. Para esto no actúan solos, están acompañados de sus fieles compañeros caninos. Son ellos la mano derecha e incluso los ojos de los bomberos para poder llegar a esas personas que necesitan su ayuda.
Junto a sus compañeros caninos, el grupo BRAE ha apoyado emergencias internacionales como el terremoto de Haití en 2010, donde se rescató a una mujer de 23 años y a una bebé de 22 días de nacida, en cooperación con el grupo USAR. El terremoto de Ecuador en 2016, donde apoyó las labores de rescate, logrando identificar el punto en que se encontraba una persona atrapada bajo los escombros. Y el terremoto de México en el 2017, en el que se movilizaron para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas.
Para los bomberos que conforman el BRAE, esto no se trata solamente de un trabajo, es hacer con amor y dedicación una labor que engrandece la profesión y ayuda a proteger a quienes más lo necesitan.
“No todo el mundo arriesga su vida por salvar a alguien que no conoce. Nosotros, los que somos bomberos, sí lo hacemos. Tenemos familias, esposas, hijos, padres y, aunque pensamos todo el tiempo en ellos, siempre estamos dispuestos a arriesgar la vida por ayudar. Dentro de nuestra misión está el salvaguardar vidas y esto no solo se limita a las personas, sino todo ser vivo. Por eso nos enfocamos en el rescate de animales”, concluye el cabo Bojacá.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com