Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los pasafauna, también conocidos como ecoductos o puentes verdes, son estructuras están ubicadas por debajo o por encima de las carreteras y permiten que diferentes especies de fauna silvestre crucen las vías de forma segura
En el mundo se han desarrollado diferentes tipos de pasafauna. Estos pueden incluir túneles, viaductos y puentes para especies grandes, drenajes para mamíferos pequeños, como erizos y tejones, y tendidos de cables o cuerdas para mamíferos arbóreos como monos y ardillas.
En Colombia, las especies que más se ven beneficiadas por estas estructuras son los monos titi, los perezosos, los osos hormigueros, los osos palmeros, las zarigüeyas, las iguanas y los mapaches.
Aunque estas estructuras pueden resultar muy efectivas, hay que aclarar que no evitan el atropellamiento total de fauna y por eso deben ir de la mano de otro tipo de estrategias cómo la pedagogía con conductores. Actualmente, se estima que unos 300.000 animales silvestres mueren cada año en el país como consecuencia de colisiones con vehículos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱