“Los veterinarios no solo atendemos a perros y gatos”: Julio Aguirre, Comvezcol
A propósito del día mundial del veterinario, que se conmemora cada último sábado del mes de abril, hablamos con Julio César Aguirre, médico veterinario, consejero del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia y representante de la Asociación Colombiana De Facultades De Medicina Veterinaria sobre los retos que enfrenta la profesión en el mercado laboral.
Angie Valentina Suárez Moreno
Desde el “Código de Hamurabi”, pasando por la “Anatomía del caballo” hasta el ejercicio de la profesión como la conocemos hoy en día. La medicina veterinaria ha cumplido un rol fundamental dentro de cualquier sociedad, no solo por su capacidad para atender a los animales, sino por su enfoque preventivo, que no solo contribuye al buen estado de salud del paciente sino de los seres humanos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el “Código de Hamurabi”, pasando por la “Anatomía del caballo” hasta el ejercicio de la profesión como la conocemos hoy en día. La medicina veterinaria ha cumplido un rol fundamental dentro de cualquier sociedad, no solo por su capacidad para atender a los animales, sino por su enfoque preventivo, que no solo contribuye al buen estado de salud del paciente sino de los seres humanos.
Le puede interesar: Diagnósticos equivocados en animales de compañía: ¿quién responde?
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) para 2018, se matricularon 32.678 alumnos, entre nuevos y antiguos, en el programa de medicina veterinaria en las 27 universidades distribuidas en 14 departamentos del país. Sin embargo, de acuerdo con datos de Agronegocios, de esa cifra de estudiantes matriculados, se gradúan al año 1.616 estudiantes, de los cuales 70% son mujeres.
Teniendo en cuenta ese panorama, hablamos con Julio César Aguirre, médico veterinario, consejero del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, representante de la Asociación Colombiana De Facultades De Medicina Veterinaria y decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremington sobre la importancia de esta profesión, los retos y las entidades encargadas de su regulación.
Lea también: Perro asistió a un juicio contra su maltratadora en calidad de víctima
¿Cuál es la importancia del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia?
La importancia radica en el control, en la vigilancia, en el seguimiento y también en el apoyo que realizamos a todo el gremio de profesionales en medicina veterinaria y zootecnia, de ahí la importancia que tenemos de un gremio que esté representado y desde donde se puedan dar directrices sobre hacia donde van nuestros profesionales, que son más de 48.600 (registrados con matrícula profesional).
Además, estamos incursionando en la legalización de profesionales de otros países que llegaron a Colombia buscando nuevas oportunidades y apoyamos en la investigación y eventos académicos que nutran a nuestro gremio.
¿A qué entidades agrupa COMVEZCOL?
Al ser un consejo de orden estatal, estamos conformados con base en la Ley 73 de 198, artículo 7, donde se especifican nuestras funciones y por quienes está integrado. Entonces contamos con un representante del Ministerio de Educación Nacional, un representante del Ministerio de Agricultura, uno de la Asociación Nacional de Veterinarios, uno de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Zootecnistas y uno de la Asociación Nacional de Zootecnistas.
Además, deben estar presentes tres representantes de las entidades docentes oficialmente reconocidas y aprobadas, uno de medicina veterinaria, otro de medicina veterinaria y zootecnia y otro de zootecnia, designados por la Asociación Nacional de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Lea también: Estas son las razas de perro con menor esperanza de vida
¿Qué hace y como está compuesto el Tribunal de Ética dentro de la institución?
El tribunal tiene una conformación a partir de magistrados. Se trata de profesionales en el área que tienen una gran experiencia o renombre y conocen los casos del consejo profesional.
Además, es el ala que conoce a través de todos sus magistrados y auxiliares todos los procesos. Está guiado por un director y dirige los casos para que todos puedan participar.
Y también toman decisión sancionatoria...
Dan la opinión y los abogados del consejo profieren la providencia donde dicen que se sanciona o se archiva el caso.
¿Qué tipo de capacitaciones se ofrecen a los médicos veterinarios desde la entidad?
Tenemos una labor muy taxativa y es cooperar con las asociaciones y los gremios para estimular el desarrollo de las profesiones. Destinamos un presupuesto para elevar y mejorar la conducta ética, el desempeño científico, el conocimiento y cómo prestan el servicio a los usuarios en el país.
Si alguien se acerca a nosotros y nos dice que los patrocinemos a algún científico, recibimos y analizamos la petición para ayudarlo a que comparta lo que sabe. La idea es fomentar el conocimiento científico de los profesionales en el país, puede ser incluso con libros, propuestas académicas o investigaciones.
Lea: ¿Por qué los perros huelen la parte íntima de las personas?
¿Cuáles son los trámites y requisitos para ejercer la profesión de médico veterinario en Colombia?
Determinamos que es un profesional aquel que haya obtenido un título profesional en una institución de educación superior, que tenga una matrícula profesional y que esté en ejercicio legal de la profesión.
¿Cuáles son los principales retos que ustedes encuentran en la atención de pequeñas especies?
Tenemos un deber de actualización permanente, este es uno de los principales retos, porque de no hacerlo, ponemos en peligro de vida de los animales. Entonces invitamos a nuestros profesionales a que ojalá hagan su posgrado o cursos de educación contínua.
También tenemos el reto de hacer la categorización de los establecimientos que brindan atención animal y velar por la calidad de la formación de los profesionales en el país.
Para usted, ¿qué significa o qué importancia tiene la medicina veterinaria?
Uff (suspira).... desde hace miles de años comenzamos una interacción con los animales y con el ambiente, esa interacción con animales tuvo mayor sentido cuando comenzamos a notar que la domesticación implicaba cuidado, entonces nos preocupamos cuando los animales que estábamos criando se murieron y comenzamos a tratarlos con fitoterapia.
Ahora vamos al presente, en Colombia, la medicina veterinaria entró por un tema de salud pública, traen un veterinario de una Universidad en Francia y ayudó a formar a los primeros diez médicos veterinarios. Entonces entendimos que es un tema de supervivencia, nosotros los necesitamos y ahora con la revolución industrial y la tecnológica vemos que todo es conexión.
No debemos olvidar que los veterinarios también evitan enfermedades y la extinción de los seres humanos porque hay algunas patologías trasmisibles (entre un 60 y 70 por ciento) de animales a humanos, entonces ayudamos en la prevención de esto.
Le puede interesar: ¿Cómo limpiar y quitar los malos olores del arenero para gatos?
Hablemos de la academia, ¿cómo ve las proyecciones en cuánto al deseo de los jóvenes para estudiar medicina veterinaria? ¿Ha disminuido o aumentado esta proporción de aspirantes?
El apetito de los jóvenes por estudiar medicina veterinaria, medicina veterinaria y zootecnia y zootecnia, ha aumentado. Hace 200 cuando empezaron los primeros médicos veterinarios, la mayoría eran hombres porque decían que era un tema muy “rudo” era muy machista. Eso ha cambiado porque se volvió una profesión de un corte muy femenino y es porque la mujer es aquella que provee unas ideas de cuidado más profundas y avanzadas que el nombre. La MV se ha permeado del cuidado.
Ahora bien, la expedición de matrículas profesionales ha aumentado, en el 2019 tuvimos 2.300 matrículas y en el 2022 llegamos casi a 3.000, hubo un incremento interesante. Esto también se debe a que hoy hay 14 instituciones que ofrecen MV, pero si revisamos en un par de años veremos un aumento en la cifra porque hay un crecimiento.
Pero hay que mirar la demanda, porque tenemos muchos centros veterinarios en Bogotá y Medellín y esto puede “aporrear” la oferta laboral.
Teniendo en cuenta que para marzo de 2023, la tasa de desempleo total nacional fue de 10%, ¿cómo incentivar a los más jóvenes a que estudien una carrera en la que, siendo sinceros, es difícil emplearse?
Lo que pasa es que se titulan profesionales, pero el mercado se va cerrando, cuando se cierra hay un tema de subempleo o precarización. Lo que proponemos es que se miren a las regiones, las principales ofertas de trabajo están en los centros urbanos donde hay posibilidad de bloquear la oferta de empleo.
En otros lugares los veterinarios son muy pocos, por eso se debe fomentar el empleo y el emprendimiento desde el territorio así como la explotación pecuaria para que el veterinario mire más allá de los perros y gatos.
Otra estrategia que estamos implementando es mejorar las habilidades de emprendimiento de nuestros estudiantes, que ellos puedan ser generadores de empleo.
Se sorprenderá: ¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?
Para finalizar, ¿por qué cree que los médicos veterinarios están infravalorados en el mercado laboral?
No todos están infravalorados, algunos tienen muy buen estatus, los cirujanos ortopédicos, etólogos, oncólogos, tienen unas posiciones interesantes, estilos de vida cómodos, pero estamos hablando del gremio del primer empleo, donde surge la precarización, debido a una poca demanda del mercado y mucha oferta de veterinarios.
Además, las unidades productivas o establecimientos están malinterpretando las funciones de los veterinarios, piden recepcionistas, cirujanos y que hagan consultas, por un salario mínimo y, en vista de que no hay más trabajo, los profesionales aceptan, esto contribuye a la precarización.
¿Cree que está relacionado con el auge de la tenencia de mascotas como perros y gatos?
No necesariamente, hoy hay veterinarios que no atienden animales, que están en laboratorios, están investigando moléculas que ayudarían a salvar vidas e incluso que hacen prácticas forenses. Si mostramos todo esto podemos quitar esta idea de que solo se atienden perros y gatos.
Por el lado de las universidades, solemos entrar en una inacción, tal vez porque no hemos tomado el trabajo activo de mostrar otros escenarios en lo que se puede desarrollar un médico veterinario, como la avicultura o las fundaciones para investigación.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com