Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las denuncias sobre maltrato animal que se evidencian a diario en redes sociales, reportes oficiales y otros medios, se han vuelto una problemática de difícil solución en la ciudad.
De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección Animal, entidad que se encarga de atender las denuncias ciudadanas por maltrato animal, en lo que va corrido del 2022 se han realizado “más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales”. Los reportes que más comúnmente se presentan son por negligencia, abandono y violencia física.
(También puede leer: ¿Por qué mi perro se come el popó y cómo evitar que lo haga?)
Mascotas en pésimo estado de salud, hogares sin las condiciones adecuadas para la habitabilidad del animal, y maltratos físicos constantes, entre otros, son algunos de los casos que se presentan a diario en Bogotá.
Adriana Estrada, directora del Instituto, asegura que “muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana”. A esta problemática se suma la de la cantidad de perros deambulantes o callejeros que hay en la ciudad.
Esta ausencia de conocimiento sobre la tenencia responsable genera que las personas lleven mascotas a sus hogares sin la disposición adecuada para recibirlas, desconociendo las implicaciones de cuidar a un animal doméstico y las regulaciones que deben seguirse.
(Le puede interesar: Este es el motivo por el que las serpientes mudan de piel a lo largo de su vida)
Según un estudio publicado en agosto de 2022, la Secretaría de Ambiente de Bogotá estima que en la ciudad hay unos 66.000 perros deambulantes o callejeros. Las localidades con mayor cantidad son Ciudad Bolívar, con 2135 perros registrados, Usme, con 2011, y Bosa, con 1319. A su vez, estas localidades son las que mayor número de mascotas registran por hogar, con entre 4,5 y 6% de lo hogares registrados por la Encuesta Multipropósito en 2021.
Además, los reportes del DANE dan cuenta de que estas localidades tienen un índice preocupante de Necesidades Básicas Insatisfechas. Esto indica que, además de las problemáticas relacionadas con la pobreza y la desigualdad de las personas, en estas localidades se requiere una intervención para mitigar y prevenir el maltrato y el abandono animal.
Las jornadas pedagógicas acerca de la tenencia responsable buscan sensibilizar sobre aspectos clave del cuidado de las mascotas. Dentro de estos se encuentran “el suministro de una nutrición adecuada, habilitar espacios adecuados para su permanencia y descanso, atención médica veterinaria de tipo preventivo y curativo, y sobre pautas de comportamiento para evitar que los animales sientan temor, angustia y otras emociones que afectan su bienestar”, según informó el Instituto de Protección Animal.
(Le recomendamos leer: ¿Dónde adoptar perros y gatos en Bogotá? Estas 10 mascotas buscan hogar)
Sobre esta pedagogía es importante la contribución de la ciudadanía, pues el voz a voz resulta fundamental en la difusión de información importante para prevenir los casos de maltrato, y para sensibilizar a las personas sobre lo que significa la tenencia responsable, de manera que se pueda identificar cuándo se está en condiciones de llevar una mascota a casa.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com