Más allá de las jaulas: el Zoológico de Cali lucha por la protección de especies
Actualmente, la institución tiene cinco proyectos, en los que trabajan veterinarios, zootecnistas y biólogos para preservar la vida de cientos de animales. Entrevista con el gerente, Dave Wehdeking.
Jimena Delgado Díaz
De ser un espectáculo de “monstruos”, en la antigüedad, que servían para entretener a poblaciones enteras, los zoológicos han transformado por completo su razón de ser. Ahora son centros de investigación, que reúnen a los mejores profesionales para hacer rehabilitación de especies víctimas del tráfico ilegal y se encargan de cuidar a aquellas criaturas que no pueden volver a su hábitat natural, debido a que fueron domesticadas y no son capaces de sobrevivir por sí solas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De ser un espectáculo de “monstruos”, en la antigüedad, que servían para entretener a poblaciones enteras, los zoológicos han transformado por completo su razón de ser. Ahora son centros de investigación, que reúnen a los mejores profesionales para hacer rehabilitación de especies víctimas del tráfico ilegal y se encargan de cuidar a aquellas criaturas que no pueden volver a su hábitat natural, debido a que fueron domesticadas y no son capaces de sobrevivir por sí solas.
Tal es el caso del Zoológico de Cali, que en junio recibió a Tank, Scooter, Roge y Morty, cuatro licaones africanos bebés (también conocidos como perros africanos), que, en un intento fallido por reinsertar a las criaturas en su hogar, pasaron por manos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, organización fundada en 1924 y que se dedica a la promoción de parques zoológicos y acuarios públicos en las áreas de conservación, la educación, la ciencia y la recreación.
“Nosotros, como institución vanguardista, siempre hemos investigado cómo mejorar y crear lo que hace muchos años no existía. En su momento, salimos de la caja y fuimos a Estados Unidos para acreditarnos con su Asociación de Zoológicos y Acuarios, que es la que tienen los estándares más altos y más complejos de cumplir”, explicó Dave Wehdeking, gerente del Zoológico de Cali.
Ese fue el primer gran reto que asumió la institución y de ahí en adelante vinieron más desafíos para garantizar el bienestar de los animales en el mundo. Incluso, han creado cinco proyectos de conservación enfocados en determinadas especies, que son puestos en marcha por los biólogos, veterinarios, nutricionistas y cuidadores. Además, que reciben el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Una de estas iniciativas se relaciona con el estudio y la reproducción de anfibios, que desde 2022 ha permitido la liberación de 117 ranas, una vez están listas para enfrentarse a su entorno silvestre. Proyecto en el que La Universidad del Valle, el Zoológico de Zúrich (Alemania) y otras instituciones, han aportado recursos, conocimiento, equipos, capacitaciones y demás. Mientras que el componente educativo es hecho por la ONG Wildlife Conservation Society.
Por otro lado, tienen un plan dirigido a la protección de las serpientes en el territorio nacional, ya que son consideradas como figuras negativas, que comúnmente generan pánico. Por eso, “suelen atacarla o matarla, a pesar de que somos los humanos los que invadimos su espacio, sin saber que mantiene el control poblacional de roedores”, comentó Wehdeking.
Sobre esto, el gerente agregó que “muchos creen que estas instituciones ponen animales a reproducirse, para luego liberarlas. Pero también hacemos un gran trabajo por mantenerlas en sus hábitats, para que no se vean perjudicadas por acciones humanas”.
En la institución también se hacen trabajos con dantas de páramo, ranas, peces y serpientes, con los que estudian comportamientos y futuras estrategias para su conservación. Asimismo, desde este zoológico se han acercado a comunidades para que se unan al cuidado de la fauna.
“Como los procesos que hemos emprendido son transparentes, la gente del Valle del Cauca ama el zoológico, lo respeta y lo quiere. Porque se dan cuenta de que el bienestar es la prioridad. Esto nos ha ayudado en el tema monetario, porque gran parte del dinero de la organización ingresa por taquilla”, agregó Wehdeking.
Ahora, este espacio en la “Sucursal del cielo” se ha convertido en un referente. En especial por la educación y la difusión que hacen a través de comunicaciones y redes sociales, con el objetivo de que la población se familiarice y reconozca el zoológico como un lugar de esparcimiento, que además tiene un sentido de apoyo hacia la naturaleza y quienes habitan en ella.
Así que la estrategia que se ha trazado con ellas se enfoca en educar, formar y darle a la gente las herramientas para que se sepan enfrentar con uno de estos animales, en caso de que se los encuentren, sin alterar el ecosistema.
Transformaciones como esta, resaltan cómo los espacios pasan de ser vitrinas de exhibición, para que las personas se maravillen con la naturaleza mientras que se encuentra cautiva, a lugares en los que se desarrollan grandes esfuerzos para investigar y conservar las especies que enriquecen el entorno. Todo lo anterior, con el cumplimiento de estándares de seguridad, calidad y bienestar, para dar a los animales que no pudieron ser rehabilitados y que terminaron en zoológicos, una vida digna de ser vivida.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱