Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de voluntarios del Museo Field de Historia Natural recogió entre la noche del miércoles, 4 de octubre, y la mañana del jueves, 5 de octubre, más de mil aves que murieron tras chocar contra el McCormick Place Lakeside Center, un centro de convenciones situado a orillas del lago Michigan, en Chicago, Estado Unidos.
Leer: Así utilizan a los perros para controlar la plaga de chinches en París, Francia
Annette Prince, directora de Chicago Bird Collision Monitors (CBCM), un proyecto de conservación voluntario dedicado a la protección de aves migratorias, informó al medio de comunicación CNN que una combinación de factores pudo haber contribuido al multitudinario número de colisiones mortales, entre ellos, que esa noche había un volumen especialmente elevado de aves dispuestas a emigrar al sur para pasar el invierno.
“Fue abrumador y trágico ver tantos pájaros. Fui a un edificio donde, cuando me acerqué, era como si hubiera una alfombra de pájaros muertos, moribundos y heridos. Esas aves se amontonaron, había niebla y nubes bajas, lo que puede hacer que se confundan con luces y edificios”, dijo Prince a CNN.
Leer: El restaurante que fue cerrado por acoger animales abandonados en Dabeiba, Antioquia
La funcionaria también aseguró que el McCormick Place es “uno de los primeros edificios que encuentran las aves cuando se desplazan por el lago Michigan”. Esta problemática, según ella, refleja cómo los paneles de vidrio transparente con los cuales están fabricados los edificios pueden confundir a los animales. Además, recalcó que las edificaciones que dejan encendidas sus luces durante la noche provocan mayor número de colisiones. “Esas luces son una atracción muy destacada para las aves, casi como un faro. Si se utiliza una gran extensión de cristal que parezca un espacio abierto, las aves intentarán volar hacia él, al no ver esa barrera entre ellas”, resaltó Prince.
Nearly 1,000 birds died after striking the windows at McCormick Place convention center on October 5: the most Field collecting efforts have documented in the past 40 years.
— Field Museum (@FieldMuseum) October 6, 2023
📸: Lauren Nassef pic.twitter.com/d0AvYmwSQW
Leer: Cotorra se autolesionó hasta la muerte tras permanecer varios años en cautiverio
De acuerdo con el Bird Collision Monitors (CBCM), otro factor que pudo influir en las multitudinarias colisiones mortales es que muchas de las aves eran jóvenes y emprendían su primera migración. “Para algunas de ellas, es la primera vez que se encuentran con una ciudad o una zona urbana”, informó Prince al medio de comunicación internacional.
Andrew Farnsworth, ornitólogo de la Universidad de Cornell que estudia la migración de las aves, declaró a CNN en una entrevista que la colisión fue “de enorme magnitud”. Según el experto, el número de aves muertas en McCormick Place durante esa única noche es aproximadamente el mismo que moriría normalmente por colisiones en el edificio en un año. “Es algo muy raro y bastante desafortunado”, dijo.
Leer: Elecciones 2023: propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre animales
Good morning! We hope that after counting 1,000 dead birds to help them fall asleep, the folks at @McCormick_Place had a good night's rest and woke up realizing that 45 years ago was the right time to make their lakeside buildings bird friendly. https://t.co/l50nQIduXC
— Chicago Bird Collision Monitors (@BirdMonitors) October 6, 2023
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com