Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Corantioquia liberó 231 aves en un esfuerzo por preservar la biodiversidad y combatir el tráfico ilegal de fauna. Esta liberación es parte de una campaña más amplia de la entidad para educar sobre la importancia de las aves en los ecosistemas.
En los últimos meses, Corantioquia ha recibido y cuidado 730 aves, destacando especies como la lora frentiamarilla, guacamayas y pericos, aves que desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas. Según Corantioquia, estas especies cumplen un rol ambiental importante en el tema de la polinización y el control de plagas. También contribuyen a la dispersión de semillas, lo que favorece la regeneración de bosques y otros hábitats naturales.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, destacó la importancia de la corresponsabilidad en la protección de estas especies. “Con nuestros Guardianes de la Naturaleza, en las Escuelas para la Vida y en diferentes escenarios, desarrollamos estrategias de avifauna. Con estas buscamos educar a los diferentes grupos poblacionales frente a la importancia de las aves para los ecosistemas, quienes con su canto nos conectan con la vida”.
Las principales amenazas para las aves en Colombia son de origen humano, incluyendo la deforestación y el tráfico ilegal para su uso como mascotas. Corantioquia ha intensificado sus esfuerzos para sensibilizar a la población sobre estos peligros y alentar la protección de las aves y sus hábitats.
Corantioquia ofrece diversas recomendaciones para contribuir a la protección de las aves. Entre ellas, se sugiere evitar la deforestación, reducir el uso de pesticidas y no comprar aves nativas. Además, advierte sobre los efectos negativos de los cebaderos de aves, que pueden propiciar la transmisión de enfermedades y alterar los comportamientos naturales de estas especies. Para aquellos que tienen aves como mascotas, Corantioquia insta a la entrega voluntaria de estas en sus instalaciones. También alienta a la población a denunciar el tráfico y tenencia ilegal de aves a través de la línea 123 de la Policía Nacional de Colombia.
.
.
¿Qué implica que este contenido sea creado con inteligencia artificial?
Este contenido fue realizado por un periodista humano con asistencia de la herramienta de generación de contenido con inteligencia artificial de El Espectador, la cual utiliza como motor el modelo GPT 4o de la empresa OpenAI, y una configuración personalizada para brindar la mejor experiencia informativa.
Los periodistas de El Espectador curan las fuentes con las que trabaja esta herramienta para asegurar la mayor rigurosidad y confianza en la información, y el contenido es sometido a una posterior revisión y edición humana.