Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, las autoridades confirmaron la muerte de 34 vacas luego de que un rayo les cayera en medio de una tormenta que tuvo lugar en la noche del pasado 2 de febrero. Según información recolectada por Noticias Caracol, los animales permanecían debajo de un árbol cuando recibieron la descarga eléctrica.
Leer: Polémica en Chile por proyecto de ley que permite la caza de perros asilvestrados
De acuerdo con el medio de comunicación, el hecho habría ocurrido en la vereda Caño Azul, en la zona rural del municipio. La situación generó la afectación de un ganadero y puso en alerta a las demás personas que se dedican a esta actividad en la zona. Por su parte, las autoridades hicieron un fuerte llamado a la población ganadera para que ponga a sus animales en un lugar seguro, en especial en fechas donde se pueden presentar fuertes lluvias.
Cabe recordar que San Vicente del Caguán es un municipio con un importante enfoque agrícola y es considerado el municipio ganadero más importante del departamento. Según la Secretaría Ambiental y de Agricultura de la Gobernación del Caquetá, cuenta con aproximadamente 831.000 cabezas de ganado distribuidas en más de 5.000 fincas.
Leer: Universidades petfriendly: ahora perros pueden entrar a estas instituciones educativas
Recomendaciones para proteger al ganado en época de lluvias
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural brinda una serie de recomendaciones a los productores agropecuarios para que atiendan situaciones que se puedan presentar con las variaciones climáticas en diversas regiones del país, como, por ejemplo, posibles tormentas eléctricas y temperaturas por encima de lo normal.
- Evitar que los animales pasten en rondas de ríos o que permanezcan en lugares propensos a los deslizamientos.
- Habilitar bancos de forraje, ya que el exceso de lluvias puede disminuir la disponibilidad de alimento.
- Disponer de espacios amplios para el desplazamiento de los animales. Los techos altos son bastante útiles, pues protegen al animal del clima.
- Mantener el plan sanitario de la granja al día (vacunación y desparasitación).
- Realizar chequeos periódicos de los animales y de los lugares donde se encuentran para evitar cualquier inconveniente.
- Realizar limpieza de toda la maleza y residuos que se acumulan en los canales, cunetas y alcantarillas para que no se rebosen cuando empiecen las lluvias. Los suelos blandos por cuenta de los encharcamientos y el barro aumentan la probabilidad de enfermedades en los animales como la mastitis, por contaminación de glándula mamaria o ubres sucias.
Leer: Cocheros de Cartagena: transformar las tradiciones en pro del bienestar animal
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com