Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los efectos de la ola invernal han dejado varios municipios afectados debido a deslizamientos e inundaciones lo que ha obligado a varias personas a evacuar las zonas o, en el caso de los pobladores de Puerto Wilches, Santander, a solicitar ayuda al Gobierno Nacional.
Lo anterior porque, de acuerdo con los habitantes del sector, más de 5.000 reses, de las 40.000 que se estima hay en el municipio han muerto en los últimos tres meses meses a raíz de las constantes precipitaciones sobre el río Magdalena que generaron varias inundaciones en los sectores de Paturia y Sitio Nuevo donde los animales se quedaron sin pasto.
El panorama es aún más grave en la zona norte del municipio, en los sectores de Campo Alegre, Chingalé, Bocas del Rosario, Vijagual, Guayabo, Badillo y Carpintero, donde es común ver animales tirados y en estado de descomposición en las fincas.
“La situación es lamentable, después de mucha agua llega una época de duro verano y tenemos la situación que tenemos, los suelos se quedaron sin pasto y los animales mueren de hambre; esto se nos ha salido de las manos, requerimos el apoyo del Gobierno Nacional”, expresó Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.
Le puede interesar: Denuncian nuevo caso de maltrato animal: perrita recibió 38 puñaladas en Neiva
Además, la crisis ha generado un recorte de personal en la región, los finqueros, al no tener producción y con los animales muriendo, tratan de reducir los costos.
Pedro Corredor, un campesino que tiene su finca en el corregimiento Bocas del Rosario, relata que en las últimas semanas ha contado más de cien reses muertas, “hay desolación, tristeza, ruina, en mi finca murieron más de cien cabezas de ganado, se cayeron y no se volvieron a levantar; también el agua se llevó el pan coger”.
La Red Zoocial aconseja: (VÍDEO) Cuatro trucos para darle un medicamento a su mascota
Una posible solución
La lamentable situación, según Guillermo Martínez, líder del corregimiento de Vijagual, se da por “el abandono y la falta de acciones para tapar los ‘chorros’ de Sitio Nuevo y Paturia”, lo que ha dejado a más de cinco mil habitantes de la zona norte de la localidad en la pobreza total; sin cultivos y ahora con el ganado muerto.
Aunque algunos campesinos han decidido sacar el ganado de la zona, las autoridades coinciden en que la solución definitiva sería tapar los chorros de Paturia y Sitio Nuevo, evitando inundaciones futuras.
“Nosotros estamos haciendo un llamado para que nos envíen maquinaria nuevamente y así aprovechar el poco verano que tenemos. La solución es tapar esos dos chorros. En Sitio Nuevo avanzamos con trabajos el año pasado, pero infortunadamente los niveles del río eran altos y solo logramos tapar la mitad de ese chorro, por estamos pidiendo a Cormagdalena que nos preste de nuevo la draga para hacer trabajos y poder taparlo como lo hicimos en Vuelta Perico”, concluyó el alcalde de Puerto Wilches.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com