Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Parque de la Conservación de Medellín, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la biodiversidad, alertó a través de sus redes sociales que el incremento de robos de cableado eléctrico tiene en riesgo a los 511 animales que habitan en el lugar.
Leer: Hogar transitorio para fauna silvestre abrirá sus puertas en Boyacá
De acuerdo con el parque, el martes de la semana pasada se registraron tres robos que provocaron que las instalaciones se quedaran sin energía. Solo hasta el miércoles en la mañana los técnicos de la empresa de servicios públicos volvieron a habilitar el suministro.
Jorge Aubad Echeverri, director del Parque de la Conservación, aseguró que estos hurtos ponen en peligro la salud y el bienestar de los animales, debido a que su atención depende en gran parte del sistema de electricidad.
Leer: Cachorro de oso negro apareció en una playa de Florida y sorprendió a los bañistas
“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades municipales para que se refuerce la protección de los bienes y recursos públicos. El constante robo del cableado que permite el suministro del fluido eléctrico en la comuna 15, específicamente en el sector de Guayabal, está generando graves afectaciones a nuestras labores de conservación, cuidado clínico y refugio de los animales que albergamos en el #ParquedelaConservación”, informó la entidad.
Según Echeverri, uno de los riesgos es que las cavas dejan de funcionar y los alimentos que les dan a los animales se pueden dañar. Además, se afectan los procedimientos clínicos, algunos de alta complejidad como las cirugías. Cabe resaltar que a este lugar llegan con frecuencia especies rescatadas o incautadas por las autoridades ambientales y durante los procesos de recuperación deben seguir tratamientos especializados.
Leer: Así salvaron a Oliver, perro mordido por una serpiente en la selva del Guaviare
El director también agregó que, cuando hay fallas en el suministro de energía, los animales no pueden disfrutar los espacios de hábitat, donde pueden estar en mejores condiciones y mayor libertad. Además, la operación propia del parque también se ve afectada, ya que causa fallas en los equipos de comunicación y en el servicio de las taquillas.
🚨El constante robo del cableado que permite el suministro del fluido eléctrico en la comuna 15, sector de Guayabal, está generando graves afectaciones a nuestras labores de conservación, cuidado clínico y refugio de los animales que albergamos en el #ParquedelaConservación. pic.twitter.com/HpiBsfSegt
— Parque de la Conservación (@pqconservacion) June 7, 2023
Por otro lado, el funcionario dijo que aunque estos robos se vienen presentando desde hace varios años, en los últimos días han sido más comunes. Lo más preocupante es que, según les explicaron los técnicos, en los hurtos se evidenció el uso de equipos y técnicas más especializados para llevarse el cableado y hasta gran parte del transformador de energía.
Leer: En Bolívar: liberan 83 tortugas hicoteas que habían sido incautadas
El Parque de la Conservación hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que refuercen y contribuyan a la seguridad del lugar que alberga a tantos animales. “Imploramos acciones precisas que favorezcan la salud, seguridad y bienestar de los más de 500 animales que necesitan de nuestra protección”, solicitó la entidad.
Leer: Así salvaron a Oliver, perro mordido por una serpiente en la selva del Guaviare
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com