Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un operativo conjunto realizado por la Policía de Medellín, la Fiscalía y el Grupo Especial Contra el Maltrato Animal (GELMA) terminó en la captura de un hombre que tenía en cautiverio a varios animales exóticos y silvestres en su casa.
Las autoridades lograron rescatar a una babilla, tres tortugas (morrocoy, mata mata e hicotea), dos serpientes (una boa y una pitón) y un pez globo.
Lea: Le contamos por qué no debe tener animales silvestres como mascotas
Rescatamos siete animales (entre silvestres y exóticos) que estaban en cautiverio en una vivienda en #Medellín, gracias a un operativo conjunto realizado con la @PoliciaMedellin, @FiscaliaCol y el Grupo Especial Contral el Maltrato Animal - GELMA.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) December 15, 2022
Hilo con detalles: pic.twitter.com/RFaW50yWSb
“De estas especies, las tortugas están en vía de extinción. Por fortuna, fueron trasladadas a nuestra Estación de Paso de Fauna Silvestre, en el Jardín Botánico”, informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según la entidad, el hombre se podría enfrentar a una multa con topes de hasta 5.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
Le puede interesar: La rana punteada, una especie que cambia de color entre el día y la noche
El General Carlos Rojas, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que estos animales iban a ser vendidos: “se encontraba una persona, la cual fue judicializada por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales”.
Los animales ahora están bajo protección para evaluar su estado de salud. Primero, serán llevados a la estación de paso, en donde recibirán una valoración, para ser trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Y, finalmente, ser liberados en el entorno silvestre al que pertenecen.
🐢Tráfico de fauna en Colombia
Datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional estima que entre 2018 y 2020, la Policía incautó 94.927 ejemplares de fauna silvestre. A lo largo de 2022, se rescataron 1.630 aves, 3.284 reptiles y 1.080 mamíferos. Además, se capturaron a 1.469 personas por delitos ambientales.
Entre los animales más amenazados se encuentran las tortugas morrocoy, mata mata e hicoteas. Las ranas venenosas, y las aves (los loros real amazónico, la lora amazónica, el gorrión azafrán, el currucutú, el perico carasucia, el sinsonte tropical, el gavilán pollero y la guacamaya azul-amarilla).
También lea: En cifras: así es el tráfico de fauna en Colombia
Recientemente, un operativo de la CTI y la Policía encontró una red de tráfico de fauna silvestre en Córdoba, que traficaba aves, micos, venados y un jaguar. Había cerca de cien aves en una caja. Se capturaron a 23 personas en el operativo. No obstante, quedaron libres por orden de un juez, pues no las consideraba un peligro para la sociedad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com