Mercado de las mascotas en Colombia: tendencias de consumo en 2023
El mercado de las mascotas es uno de los pocos que han logrado mantenerse al margen de la incertidumbre por la que pasa la economía a nivel global. Esta industria progresa aceleradamente en Colombia y es cada vez más innovadora. Sin embargo, también está ligada a la tendencia problemática de humanizar al animal.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
Los productos y servicios dirigidos a los animales de compañía son cada vez más populares en Colombia. Una encuesta realizada por la firma Kantar Ibope Media reveló que el 28 % de las personas gastan mensualmente entre $190.000 a $374.000 para el cuidado de sus mascotas. De igual forma, la firma Euromonitor indicó que el gasto que hacen los hogares colombianos en sus animales de compañía alcanzaría los $6,1 billones para el cierre de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los productos y servicios dirigidos a los animales de compañía son cada vez más populares en Colombia. Una encuesta realizada por la firma Kantar Ibope Media reveló que el 28 % de las personas gastan mensualmente entre $190.000 a $374.000 para el cuidado de sus mascotas. De igual forma, la firma Euromonitor indicó que el gasto que hacen los hogares colombianos en sus animales de compañía alcanzaría los $6,1 billones para el cierre de 2026.
Leer: “Petinfluencers”, animales en redes sociales, ¿por qué cada vez son más populares?
A pesar de que la economía a nivel global, y de manera muy específica en Colombia, está pasando por un momento de gran incertidumbre, el mercado de las mascotas es uno de los pocos que han logrado mantenerse al margen de esta situación. Esta industria progresa aceleradamente y es cada vez más innovadora.
De acuerdo con Sara Ceballos, administradora comercial y cofundadora de ¡Bru! Pet Marketing, una agencia de mercadeo especializada en mascotas, el mercado de los animales de compañía ha presentado un crecimiento significativo en categorías poco usuales como por ejemplo la alimentación natural, los servicios de cuidado y los lugares pet-friendly.
Según una investigación realizada por ¡Bru! Pet Marketing, las tendencias en el mercado de las mascotas para este año son los sitios recreativos que tengan piscina para perros, los espacios de aprendizaje, las celebraciones de cumpleaños, la alimentación funcional, los productos sostenibles y los servicios virtuales.
“Ahora los tutores quieren involucrarse y explorar nuevas actividades que les permita fortalecer el vínculo con sus mascotas, hablamos entonces de fabricación de ropa, juguetes y juegos que le posibiliten sentirse útiles y en constante movimiento en pro del cuidado de sus animales. Además, las nuevas generaciones adoran ver a sus perros disfrutar de espacios que los estimule y los invite a explorar y socializar, por lo que buscarán este tipo de lugares para darles a sus mejores amigos caninos una experiencia inolvidable mientras ellos disfrutan de verlos extasiados de felicidad”, explica Sara.
De acuerdo con la agencia de marketing, una de las tendencias que continuará creciendo de manera exponencial es la industria de los alimentos naturales, un mercado que no se limita a la alimentación básica de la mascota, sino que también aborda snacks, suplementos, acompañamiento para las comidas, entre otros.
Cristina García, fundadora de Bilan Naturals, una marca que ofrece alimentos naturales para perros, afirma que el crecimiento de esta tendencia está ligado con que las personas son cada vez más conscientes de su alimentación y la de su familia, incluidas las mascotas. “La calidad de vida está relacionada con lo que comes. Un gato, un perro o cualquier animal puede sobrevivir alimentándose mal, pero con el tiempo empezará a desarrollar muchas enfermedades silenciosas que no se ven de inmediato. Es muy importante entender la fisiología de los perros y los gatos, la principal fuente del alimento que ellos necesitan es la carne, la cual tiene una cadena de aminoácidos necesaria para hacer toda la regeneración celular”, indica Cristina.
Los snacks deshidratados, los helados de yogur y las galletas artesanales bajas en grasa son los productos más populares. Además, según Cristina, hoy en día hay una fuerte tendencia en la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food), la cual consiste en alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos con una dieta principalmente compuesta de alimentos crudos.
“Nosotros hacemos un alimento completamente horneado con esas carnes magras, carnes que tienen todos los componentes que el perro necesita. También esos alimentos deben llevar frutas, verduras y suplementos vitamínicos para balancear todos los micronutrientes”, cuenta Cristina.
Podría interesarle: Aprueban en primer debate la Ley Ángel, que endurecería penas contra el maltrato animal
Tendencias que se acercan a la humanización del animal
Las crecientes tendencias en el mercado para mascotas también han generado una predilección en algunos propietarios a humanizar al animal. De acuerdo con Fredy Manrique, etólogo veterinario, un ejemplo de esto son las celebraciones de cumpleaños para perros y gatos.
“La celebración de cumpleaños no cumple con las necesidades de un animal de compañía como el perro o el gato, más bien es un ritual que se realiza en los seres humanos, al vestirlo, darle comidas inadecuadas y tener ruido indeseado se pueden dar problemas como estrés, ansiedad o agresividad por el volumen y tipo de música, luces y personas que estén alrededor del animal, si a eso se le agregan comidas excesivas e inadecuadas como tortas o dulces, se pueden dar problemas de obesidad, indigestión o incluso intoxicación con resultados incapacitantes o mortales en casos muy graves. Ponerle vestido a un perro o a un gato no obedece al comportamiento normal y requerimiento de un canino o felino, incluso una pañoleta podría desencadenar un accidente por ahogamiento, mucho menos camisetas, gorros o elementos accesorios innecesarios, no solo es el estrés e incomodidad, sino además su bienestar animal”, indica Fredy.
Según el profesional en comportamiento animal, el antropomorfismo o humanización puede llegar a considerarse como maltrato animal cuando se presenta en casos extremos: darle dietas inadecuadas a la especie, brindarle espacios inadecuados o pretender que esté todo el tiempo en contacto con el ser humano.
El veterinario también recalca que no todo tipo de antropomorfismo es negativo. No obstante, es importante no caer en exageraciones y no creer que las mascotas son niños. “Darle las necesidades y recursos adecuados a su especie como una dieta adecuada, espacio físico, cuidado sanitario y comprender mejor su comportamiento. Las cosas que para un humano son buenas, no necesariamente lo son para un animal, como por ejemplo, los medicamentos para personas sin la recomendación de un médico veterinario. Manipularlos como a un bebé o incluso mantenerlos cargados todo el tiempo son cosas que pueden atentar contra su bienestar y comportamiento normal”, concluye Fredy.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com