Publicidad

Murió supuesta espía rusa: era una beluga que patrullaba el océano ártico, zona de submarinos

Ahora, el cuerpo está en refrigeración, para poder realizarle la necropsia pertinente y determinar su causa de muerte. Los rusos no se han manifestado al respecto.

03 de septiembre de 2024 - 01:56 p. m.
Así es una beluga, como Hvaldimir.
Así es una beluga, como Hvaldimir.
Foto: Twitter: @Dolphin_Project

En 2019, una beluga fue encontrada por un grupo de pescadores con un extraño arnés en su cabeza. En su momento, se hizo un análisis y las conclusiones apuntaban a que podría ser un accesorio de la marina rusa y que, tal vez, el gran mamífero podría ser usado para espionaje. Pues, en el artefacto que llevaba el animal y que rodeaba su cuerpo, había una cámara diminuta y una placa que decía: “Equipo St.Peterburg”.

Lastimosamente, esta criatura fue encontrada muerta el pasado domingo, primero de septiembre, en el suroeste de Noruega, según la ONG que seguía sus desplazamientos.

Este cetáceo blanco de varios metros fue bautizado como Hvaldimir, que viene de un juego de palabras que asocia la palabra ballena (hval, en noruego), y el emblemático nombre ruso.

Desde la primera vez que la beluga fue vista, se consideró un misterio y los investigadores siempre se cuestionaron si habría escapado de algún sitio especial donde se encontraba. En cuanto a su comportamiento, se pudo constatar que estaba habituada a la compañía humana.

Una vez se le pudo retirar el arnés, se le continuó haciendo seguimiento porque sus movimientos se dirigían a las aguas del Ártico noruego hacia el sur, tal vez buscando la compañía de otras belugas o alimento.

Sebastián Strand, fundador de la ONG ‘Marine Mind’, que analizaba constantemente los desplazamientos de Hvaldimir, dijo a AFP: “La hallé muerta ayer cuando la buscaba, como lo hacía habitualmente”, aunque habían tenido confirmación de que estaba viva un poco más de 24 horas antes de encontrarla flotando sin moverse en aguas de la costa suroeste en Risavika, Noruega.

Así mismo, aseguró que en la primera inspección al cuerpo del cetáceo, no se encontró ninguna herida visible, por lo que la causa de muerte aún es desconocida. Entonces, el cuerpo fue llevado a un lugar refrigerado, para poder realizarle la necropsia pertinente y así determinar la causa de su muerte.

“Logramos recuperar su cadáver y lo colocamos en un lugar refrigerado, con miras a una necropsia por el instituto veterinario, que podrá ayudar a determinar lo que le pasó”, agregó a AFP.

Esta criatura, que tenía entre 14 a 15 años de edad, según los cálculos, fue vista hace cinco años en aguas de la región ártica de Finnmark, en el Gran norte noruego. Los biólogos que se acercaron a ella  lograron sacarle el arnés fijado alrededor de su cabeza.

La dirección noruega de pescas emitió entonces la hipótesis de que Hvaldimir se había escapado de algún recinto especial, y que había sido entrenada por la marina rusa, puesto que parecía habituada a la compañía humana y solía acercarse a los barcos. Rusia nunca comentó oficialmente esas especulaciones.

Los belugas viven tradicionalmente mucho más al norte, cerca de Groenlandia, o en aguas del Ártico ruso o Noruego. El mar de Barents y el Atlántico norte son zonas estratégicas para las marinas occidentales y rusas, zona de contacto habitual para sus submarinos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar