Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque Australia es conocida por su diversidad de marsupiales (canguros, koalas, wombats y numbats), un mamífero es quien recientemente se ha llevado toda la atención del país. Se trata de Neil, un elefante marino del sur de 600 kilos que se hizo conocido al deambular por las calles de Tasmania.
Leer: Bienestar a cuatro patas: mascotas impactan positivamente a pacientes en UCI
Neil se ha convertido en una celebridad de las redes sociales gracias a una cuenta de Instagram (@neiltheseal22) que documenta todas sus aventuras. Su primera gran travesura, y la que lo volvió viral, fue cuando decidió tomar una siesta frente al carro de una mujer que se disponía a ir al trabajo. Desde entonces, ha aparecido en medios australianos e incluso, en importantes periódicos internacionales como The New York Times y The Guardian.
En diferentes videos compartidos por redes sociales se puede ver al mamífero durmiendo en medio de la carretera, deteniendo todo el tráfico, bañándose con las mangueras automáticas de los jardines, visitando restaurantes de mariscos y rompiendo cercas y puertas de las casas.
Leer: Fiscalía y Ejército investigan a conductor por presunto acto sexual contra una perra
La primera vez que los habitantes de Tasmania reportaron la presencia de Neil fue en 2022, cuando este se encontraba en la playa de Clifton Beach. Los expertos del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania explicaron que es probable que Neil se perdiera de su madre al nacer, por lo que pudo haber tenido una juventud en solitario sin elefantes marinos con los cuales socializar. Esto posiblemente provocó que buscara otros lugares para vivir.
“Esta foca, conocida como ‘la foca Neil’ dentro de la comunidad de Tasmania, se desplaza regularmente a áreas pobladas por humanos y puede interactuar con personas”, indican las autoridades.
Aunque las personas disfrutan seguir las aventuras de Neil, expertos en fauna aseguran que su popularidad se está volviendo un problema cada vez más grande. El Programa de Conservación Marina del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó que, aunque estos animales interactúan de manera generalmente segura, pueden llegar a tener comportamientos naturales peligrosos para los humanos, especialmente cuando se sienten acosados.
Leer: Perrita que fue rescatada sin garras, recibirá botas especiales como regalo de Navidad
“Lamentablemente, algunas personas no han seguido nuestro consejo de mantenerse alejadas y han seguido reuniéndose, han traído perros a la zona y hay una carretera cerca. Todo esto aumenta los riesgos para Neil y el público, y lo hemos trasladado a un lugar más apartado. Nos encanta que piensen que Neil es genial y estamos de acuerdo, pero lo que no es genial es que la gente lo acose”, señalaron las autoridades ambientales.
Por su parte, la cuenta de Instagram que comparte las travesuras de Neil anunció el pasado 19 de diciembre que seguiría el consejo de los biólogos marinos y ya no publicaría la ubicación actualizada del animal, esto con el objetivo de garantizarle su seguridad.
Leer: Así afecta la pólvora a los refugios y albergues que cuidan animales en Colombia
“Si alguna vez me ve en la naturaleza, sea amable y deme 20 metros de espacio. Nunca me verá compartir mi ubicación porque no soy un gran admirador de las multitudes”, dice un video publicado en la cuenta.
Cabe recordar que en el pasado se han registrado casos similares al de Neil, uno de los más conocidos fue el de Freya en Oslo, Noruega, una morsa que finalmente tuvo que ser sacrificada por las autoridades después de que comenzara a treparse a los muelles y a hundir barcos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com