Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Ante el riesgo de una posible erupción, las autoridades locales siguen implementando medidas para proteger a las personas, los animales domésticos, el ganado y la fauna silvestre que residen en los departamentos de influencia del volcán.
Leer: Tras muerte de reconocido animalista, buscan hogar a 27 perritos en Antioquia
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, informó que en las últimas horas se descartó en el departamento del Tolima la evacuación de los animales, especialmente del ganado, que se encuentran en los municipios más cercanos al nevado.
Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario había anunciado la semana pasada la evacuación de cerca de 12.000 bovinos de los municipios de Murillo, Villahermosa, Casabianca y Herveo, Tolima.
Según Villegas, la decisión de dejar el ganado en el área de influencia se tomó luego de escuchar las peticiones de la comunidad y de los sectores productivos. “Van a mantener su ganado en la zona, en una primera etapa que es preventiva, y ellos bajan a sitios seguros a dormir y están trasladándose diariamente a sus zonas de trabajo. Eso permite a los trabajadores de fincas y parcelas mantener sus actividades productivas y cuidar los animales y los cultivos”, expresó el viceministro a Caracol Radio.
Por su parte, los ganaderos del Tolima manifestaron que mover los animales afectaría considerablemente la producción y generaría un desgaste para los bovinos de la región. “No vamos a correr con el desgaste de mover animales para otras partes altas, porque eso implica que los animales nos pierdan peso, esas zonas deberían tener la capacidad de carga, pero sabemos que las fincas de clima frío cada una tiene su propia capacidad de carga e incurriríamos en llevar un problema a otras regiones”, manifestó Julián Hernández, representante de los ganaderos de Murillo, al medio anteriormente mencionado.
Hernández también mencionó que se requiere el apoyo del Gobierno Nacional para la alimentación del ganado durante un tiempo. “Necesitamos en los predios de la parte alta tener alimentación para una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz y que podamos tener comida suficiente para por lo menos 20 días para que nuestros animales se sostengan si sucede una catástrofe”, puntualizó el líder ganadero.
Podría interesarle: Abandono de animales en TransMilenio: ¿qué está pasando?
Ante esto, el viceministro de Asuntos Agropecuarios anunció que se está trabajando en otras estrategias como los bancos de alimento en cada municipio con silo, sal y alimentos para los ganados.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com