Publicidad

¡Ojo! La flor de navidad podría ser perjudicial para la salud de su perro o gato

Si su peludo toca o muerde esta planta, corre un grave peligro debido a que puede ocasionar vómito y diarrea, entre otros síntomas. No olvide consultar a un veterinario al notar comportamientos extraños.

La Red Zoocial
05 de diciembre de 2023 - 09:14 p. m.
No permita que su mascota se acerque a flores como estas.
No permita que su mascota se acerque a flores como estas.
Foto: Getty Images - jtyler
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el inicio de la época navideña, las casas ya empiezan a tener adornos llamativos y coloridos. Árboles con luces, muñecos de papá Noel, pesebre, botas y hasta flores. Por su rojo vibrante, muchas personas también incluyen en su lista de compras decembrinas las flores de navidad (también conocidas como las flores de pascua). Sin embargo, todos estos objetos pueden implicar un peligro para las mascotas, en especial si no están acostumbrados a interactuar con adornos.

Con respecto a la planta mencionada, se debe tener mayor cuidado, ya que puede llegar a ser tóxica para los peludos, por su alto contenido de euforbina (mayormente conocida como savia). Este líquido tiene propiedades peligrosas para perros, al momento de ser consumido o tener contacto directo con él.

Lea: La historia de Luna, una perrita que murió a causa de la pólvora en la alborada

Los síntomas que puede ocasionar esta planta, de acuerdo a lo que explica la clínica veterinaria Benevet, de Valencia, son: vómito, diarrea, dificultad para pasar alimentos, inflamación en la boca, garganta y faringe, además de temblores y conjuntivitis.

Cuando el perro empiece a hiperventilar o mostrar fatiga, es hora de ir a urgencias veterinarias. Pues, se puede tratar de un consumo en altas proporciones de este tipo de savia y como consecuencia, puede haber fallos multiorgánicos. Por el lado de los gatos, podría decirse que las repercusiones en salud no llegan a extremos, como en el caso de los caninos. No obstante, puede ser bastante riesgoso.

Por otro lado, si solo se tuvo contacto con la flor de navidad, existe la posibilidad de que se genere dermatitis, secreción ocular y úlceras en la córnea.

Lea: ¿Por qué es bueno adoptar un gato ‘criollo’?

Así que si tiene esta flor entre sus adornos y nota comportamientos extraños en su mascota o alguno de los síntomas expresados con anterioridad, se le recomienda ir inmediatamente donde un experto que sepa cómo tratar los síntomas y le dé una solución.

De acuerdo con el Vivero Tierra Negra, la flor de pascua se conoce como Poinsettia, tiene su origen en México y algunos lugares de Centroamérica, germina en clima templado y alcanza alturas de hasta tres metros.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar