Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, en plenaria de Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de ley 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado, con el que se prohibirían las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, becerradas y tientas en Colombia. Lo que significa que solo falta una conciliación en el congreso, junto con la sanción presidencial, para que el articulado se convierta en ley de la República.
Esto ha puesto sobre la mesa principalmente las corridas de toros. Sin embargo, poco se ha comentado sobre las otras actividades taurinas que menciona el documento que ha transitado por el legislativo. Por ello, en La Red Zoocial le contamos un poco en qué consisten las otras tradiciones taurinas.
El rejoneo, por ejemplo, solo tiene una diferencia particular con las corridas, según informó Animanaturalis. Aquí, el rejoneador va a caballo y necesita acercarse al toro lo máximo posible para lidiar al animal, por lo que es posible que el equino quede lesionado. Este evento ocurre igual que las corridas tradicionales, con un paseíllo, cuadrillas y vestimentas típicas tanto para quien dirige la práctica como para el caballo, que es decorado en su melena con telas, trenzas y demás guirnaldas.
Por otro lado, están las novilladas que se llaman así porque para realizar este evento se requiere de un toro macho que apenas está en etapa de desarrollo, denominado novillo, que se diferencia de aquel que se usa en las corridas por su tamaño y falta de bagaje en eventos mayores, expresó un sitio web especializado en la tauromaquia.
Asimismo, estas prácticas taurinas son consideradas como el escalón por el que pasan los matadores antes de llegar a los eventos más tradicionales. Por eso mismo, los jóvenes toreros buscan destacar en este mundo para figurar como nuevos talentos en la escena taurina.
Luego, el proyecto de ley propuesto por la Representante de Cámara, Esmeralda Hernández, contempla las becerradas. Deutsche Welle explicó que este espectáculo se caracteriza por usar toros entre un año de edad o máximo dos a los que apenas les han crecido los cuernos. Igualmente, quienes clavan las banderillas son hombres que acaban de cumplir la mayoría de edad y que en muchas ocasiones son inexpertos.
Por último, se mencionan las tientas, que son el primer paso con el que se empiezan a criar toros de lidia. En estas se mide la resistencia y la bravura de las vacas, para saber cuáles son aptas para ser cruzadas con toros que fueron previamente analizados y seleccionados, expuso Contexto Ganadero, especialistas en el tema.
También se hace tienta de machos, pero acá no se torea, solo se analizan las cualidades del espécimen, mientras que una persona monta un caballo, sin utilizar capotes o muletas y se ayudan con ramas con las que llaman la atención y enojan a los animales.