Publicidad

Gametos artificiales, la apuesta por salvar al rinoceronte blanco del norte

Tan solo quedan dos hembras vivas de esta subespecie, por lo que las esperanzas de salvarla están volcadas en la posibilidad de crear espermatozoides y óvulos funcionales en un laboratorio.

La Red Zoocial
14 de diciembre de 2022 - 02:00 p. m.
Aunque apenas quedan dos hembras vivas de esta subespecie, la genética abre una luz de esperanza para su supervivencia.
Aunque apenas quedan dos hembras vivas de esta subespecie, la genética abre una luz de esperanza para su supervivencia.
Foto: Matthias Waldl en Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los norteños son una de las dos subespecies existentes de rinocerontes blancos, y se encuentran en peligro crítico de extinción. Su situación es tan grave que ya no existen posibilidades de salvar a la especie por medio de la reproducción natural.

La destrucción de su hábitat y la caza furtiva llevaron a este animal a un punto de no retorno. Una situación similar han atravesado otras especies de rinocerontes, ya que se ha creado un mercado ilícito alrededor de sus cuernos, basándose en falsos beneficios para la salud tras su consumo.

(También puede leer: Colombia podría tener un programa nacional de esterilización de gatos y perros)

Najin, una hembra de 33 años, y su hija, Fatu, de 22 años, son las últimas ejemplares vivas de rinoceronte blanco del norte. La primera ya es muy vieja para poder llevar a término un embarazo, y la segunda tiene problemas de salud que pondrían en riesgo su vida y la del embrión en una hipotética gestación.

A esto se suma que Sudán, el último macho, murió en 2018 a los 45 años. Con él se fueron todas las esperanzas de llevar a cabo una reproducción natural que salvara al rinoceronte blanco del norte de la extinción.

Desde entonces, y valiéndose de los avances científicos que se han hecho en otros animales, como los ratones, se han intentado crear óvulos y espermatozoides de manera artificial, permitiendo formar un embrión que pueda gestarse.

BioRescue, un proyecto apoyado por el Estado alemán, y en el que participan diferentes institutos a nivel mundial, han centrado sus esfuerzos en esta posibilidad, y hoy están un paso más cerca de lograrlo, aunque el camino aún es complicado.

(Le recomendamos: En fotos: cinco animales silvestres de Cundinamarca en amenaza de extinción)

En una publicación reciente en la revista Science Advances, investigadores reportaron un avance significativo en la tarea por reproducir artificialmente las células reproductivas de hembra y macho.

Utilizando células madre de rinoceronte blanco del norte, y de su especie más cercana genéticamente, el rinoceronte blanco del sur, lograron cultivar por primera vez células germinales primordiales, un proceso que hasta el momento no se había llevado a cabo en especies animales de gran tamaño.

Aunque esto aumenta las expectativas para salvar al rinoceronte blanco del norte, los pasos siguientes no son nada fáciles. El próximo reto será crear las células reproductivas funcionales que puedan formar un embrión.

Posteriormente, ante la imposibilidad de implantar el embrión en alguna de las dos hembras vivas, deberá hacerse con una hembra de rinoceronte blanco del sur, dada su proximidad genética.

(Le puede interesar: Dieta BARF: una tendencia cargada de potenciales riesgos para la salud de mascotas)

Finalmente, habrá que esperar que la implantación sea exitosa y que el animal pueda pueda llevar a término el embarazo. Esta es la luz de esperanza que queda para el rinoceronte blanco del norte, una apuesta que la genética espera replicar en otras especies en peligro de extinción.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar