Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La provincia neerlandesa de Overijssel destinará al menos 3,5 millones de euros a la construcción de nuevos puentes y túneles para animales, con el objetivo de reducir la cantidad de ciervos, nutrias y tejones que mueren en accidentes de tráfico en carreteras provinciales, cuya cifra se cuenta en varios miles de animales muertos cada año.
Lea también: Joven golpeó brutalmente a gata en el barrio Los Arrayanes de Ibagué
Los cruces se crearán especialmente para proteger la vida silvestre en al menos 17 lugares donde se han contabilizado un alto número de accidentes con animales como víctimas mortales en carreteras de esta provincia, situada en la zona central de Países Bajos, según la emisora local RTV Oost.
En 2018 murieron 930 ciervos en accidentes, según la Unidad de Manejo de la Fauna de Overijssel, para garantizar la seguridad vial, la provincia también permite la caza de unos 3.500 ciervos cada año.
No está claro cómo serán los nuevos cruces para animales de la provincia, pero según Natuurmonumenten, organización de conservación de la naturaleza en Países Bajos, la única solución segura para los ciervos es la construcción de un puente sobre la autopista. No obstante, una construcción de esta magnitud es costosa y lleva más tiempo.
Lea: Perro esperó doce años para ser adoptado en Medellín, esta es su emotiva historia
De momento, se sabe que algunos de los cruces que se van a construir tendrán la forma de túneles estrechos bajo la carretera, una solución rápida y económica para nutrias y tejones. En 2021, los coches mataron a más de 160 nutrias en el país.
En Países Bajos mueren una media de 8.000 ciervos y jabalíes cada año en accidentes de carretera, según el registro oficial que incluye datos de muchas provincias, aunque no todas mantienen un registro de las colisiones de vehículos contra animales salvajes y el dato oficial no incluye a los animales heridos en colisiones que mueren una vez vuelven al bosque.
Lea: Activistas realizan una puesta en escena para prohibir las corridas de toros en Bogotá
El año pasado, el ayuntamiento de La Haya, en la provincia de Holanda del Sur, anunció que ardillas y martas cruzaron más de 400 veces un puente animal que construyó el municipio en 2012 por unos 150.000 euros, precisamente para que estos roedores puedan atravesar la autopista, un gesto de compromiso con la fauna local que recibió muchas críticas por su fracaso inicial, porque apenas lo usaban estos animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com