Publicidad

Palomas de plaza en Bogotá: un asunto de salud pública y bienestar animal

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, a través de su programa de Sinantrópicos, ha venido trabajando en el manejo poblacional de las palomas en la ciudad. ¿Se puede disminuir el número de estas aves y mitigar las consecuencias de su sobrepoblación? Esto dicen los expertos.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo
28 de junio de 2024 - 05:00 p. m.
Aunque la paloma de plaza es bastante típica en la ciudad, su reproducción y crecimiento desordenado puede representar un riesgo para la salud pública.
Aunque la paloma de plaza es bastante típica en la ciudad, su reproducción y crecimiento desordenado puede representar un riesgo para la salud pública.
Foto: Cortesía IDPYBA

Cualquiera que haya caminado alguna vez por el centro de Bogotá recordará haber visto una gran cantidad de palomas revoloteando en la Plaza de Bolívar y en los tejados y cornisas de las edificaciones. El imaginario colectivo que existe alrededor de estas aves es que son “sucias y molestas”. De hecho, a menudo se escucha a alguno que otro ciudadano referirse a ellas de manera despectiva: las llaman “ratas voladoras”. Por otro lado, hay quienes sienten simpatía, las alimentan con maíz y se toman fotos con ellas.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Por Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Comunicadora social y periodista con interés en temas sociales, culturales, de conflicto y construcción de paz. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Mujeres, Paz y Seguridad 2021.@Tatiana71765621lvargas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

german(tkf5w)29 de junio de 2024 - 12:47 p. m.
tengo testimonio de que son un gran problema, vivo en primer piso y las "palomitas" se reúnen en el alero del tercer piso (patio) y me llueve plumas y excremento. todos los días esclavizados de esa rutina. yo recuerdo que en nuestra niñez dos hermanas y yo acompañábamos a mama a coger los pichones en el palomar, asistíamos al ritual de ahogamiento de estos animales, todos al rededor de mama, y hacíamos preparación de las palomas. seria interesante revivir esos rituales para controlarlas...
  • clemencia(44205)29 de junio de 2024 - 08:01 p. m.
    JAMÁS, pena contarlo, por favor.
Giovanni(38945)28 de junio de 2024 - 07:59 p. m.
Esa plaga tiene invadida Bogotá!… “los expertos” que mencionan no hacen NADA… lo mejor es envenenarlas como foco de infección y transmisión de enfermedades… no faltará el que las adora porque son el espíritu santo…aniquilarlas es la solución, pero no lo harán…
Ramiro(66082)28 de junio de 2024 - 06:26 p. m.
Pero acaso no son seres sintientes y tienen derechos? Al fin qué? Unos sí y otros no?
Olegario(51538)28 de junio de 2024 - 06:13 p. m.
Perreristas y palomeros a llevarse sus bichos y mantenerlos en casa. Hoy por hoy ya son un peligroso agente de contaminación y enfermedades. O qué? La mierda de perro regada por todas partes es muy saludable?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar