Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mundo del arte se encuentra de luto por el fallecimiento del pintor antioqueño Fernando Botero, hoy 15 de septiembre. De hecho, el presidente Gustavo Petro afirmó que el artista era “el pintor de nuestras tradiciones y defecto, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, comentó, haciendo referencia al regalo que realizó el artista al entonces presidente Juan Manuel Santos.
Leer: ¡Adopte un nuevo amor o a su mejor amigo! Jornada de adopción en Bogotá
Uno de los cuadros más rememorados del pintor es “Pedrito a Caballo”, pues lo retrató después de que su hijo de cuatro años falleciera en un accidente de tráfico. Por ello, el artista replicó la imagen del niño con su estilo convencional: aumentando su masa y haciendo que observe al espectador desde su inocencia, sobre un caballo.
El accidente ocurrió en unas vacaciones de 1974, cuando la familia iba en un carro entre Sevilla y Córdoba, en España. En ese momento, un camión perdió el control y los estrelló, por lo que Pedrito murió de manera inmediata.
La paloma de la paz
“Con la escultura de La paloma de la paz, me uno a este proceso tan trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país y mi apoyo y solidaridad con este proceso, que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”, manifestó el artista al realizar la escultura.
El monumento fue donado al Museo Nacional en 2018, una vez Iván Duque se posicionó como Presidente de la República. Posteriormente, en 2022, la paloma de la paz volvió a la Casa de Nariño, una vez Gustavo Petro tomó la presidencia.
Hombre a caballo
Sus figuras destacadas se componen de personas gordas. Del mismo modo, varias de sus esculturas insignia son compuestas también por animales robustos. De hecho, Fernando Botero realizó varias piezas de óleos, dibujos, acuarelas y esculturas, titulados bajo el nombre de “Hombre a caballo”. El portal de arte “Geografías Ocultas” describe que en este tipo de imágenes, el artista enfatiza el carácter monumental del animal y su jinete.
Leer: (Video) ¡Buenas noticias! Rescatan a gatito que fue golpeado en Bucaramanga
El Pájaro
Otra obra reconocida es el monumento de El Pájaro, ubicado en el Parque de San Antonio, en el centro de Medellín, que fue destrozado por un atentado terrorista la noche del 10 de junio de 1995, lo que dejó a 23 personas muertas y 200 heridas. El hecho ocurrió el primer año del gobierno de Ernesto Samper.
Leer: ¡Indignante! Denuncian que perro fue arrastrado por una camioneta en Santander
Uno de los posibles culpables del atentado fue el Cartel de Cali, porque el día anterior, el 9 de junio, había sido capturado Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del grupo criminal. Posteriormente, la Coordinadora Guerrillera se atribuyó el hecho a través de un comunicado, pero posteriormente fue desmentido por el mismo grupo.
Leda y el cisne
Otra obra representativa fue titulada “Leda y el Cisne”, representando la historia de Leda, la hija de Tesio, y esposa de Tindareo de Esparta, que fue seducida por Zeus disfrazado de cisne. Después del hecho, el cisne pone dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena, Polux, Clitemnestra y Castor.
Leer: Murió el oso de anteojos Chucho, así lo confirmó el Zoológico de Barranquilla
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com