Perros de vigilancia en Colombia: la discusión entre seguridad y maltrato
Los animalistas y las empresas de seguridad se disputan si el uso de perros para actividades de vigilancia es una forma de explotación o si, por el contrario, las habilidades especiales de estos animales son esenciales para mantener la seguridad de los ciudadanos. En La Red Zoocial hablamos con la senadora Andrea Padilla, quien lidera un proyecto de ley que busca prohibir el uso de caninos para estas labores, y con Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada, Confevip.
Laura Tatiana Vargas Lizarazo
En diciembre del año pasado, la senadora por la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, Andrea Padilla, presentó a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada un proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros en las labores de vigilancia y reemplazarlos por tecnología.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En diciembre del año pasado, la senadora por la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, Andrea Padilla, presentó a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada un proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros en las labores de vigilancia y reemplazarlos por tecnología.
Leer: ¿Por qué los gatos muerden a sus dueños? Estas son algunas razones
Días después de que la senadora anunciara esta iniciativa legislativa, la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada, Confevip, mostró su rechazo y aseguró que sería un error excluir a los perros de las tareas de seguridad en el país. “Al proyecto de ley que hace trámite en el Congreso le falta información e investigación”, aseguró la entidad a través de un comunicado.
Aunque el proyecto de ley de la congresista Padilla aún se encuentra en borrador, la iniciativa ha generado un duro debate entre las empresas de seguridad privada, las cuales aseguran que estos animales son esenciales para mantener la seguridad de los ciudadanos, y los defensores de los derechos de los animales, quienes sostienen que el uso de caninos en las actividades de vigilancia es una forma de maltrato.
Dentro de la discusión se cuestionan aspectos como la importancia de los caninos en las tareas de vigilancia y seguridad, las formas de maltrato en dichas labores y la viabilidad de reemplazarlos por herramientas tecnológicas. El Espectador habló sobre este tema con la senadora Andrea Padilla, y con Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada, Confevip.
¿Los perros son esenciales en las labores de seguridad y vigilancia?
Para Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip y reconocido empresario de la vigilancia en Colombia, los perros son el complemento de la seguridad humana. “Los gobiernos y la policía de todo el mundo los utilizan para el control de estupefacientes, explosivos, gases, para el rescate de personas. La perspicacia y el sentido de alerta de estos animales complementan el sistema de seguridad humano”.
Según Díaz, dejar de utilizar a los caninos en estas actividades podría poner en riesgo los sistemas ciudadanos de protección, e incluso, elevaría el comercio ilícito. “El comercio internacional de Colombia depende mucho de los caninos, ellos identifican que la mercancía de exportación no vaya contaminada en los contenedores. El comercio de ilícitos podría verse incrementado en el efecto de que los perros no puedan seguir prestando su servicio. Pero, lo que es peor, no podríamos tener ese elemento vital en todos los sistemas de protección. Ellos ayudan a cuidar a los niños en los colegios, a los adultos en los hospitales y centros geriátricos, son un apoyo idóneo para todos los sistemas de seguridad. Aumentaría el riego de la sociedad y el riesgo empresarial”, afirma Díaz.
Sin embargo, la senadora Padilla refuta estas ideas y asegura que no hay ninguna investigación que avale la efectividad de los caninos en las actividades de defensa controlada. “El uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia no es una medida obligatoria en todas las entidades públicas y privadas, es decir, hay un margen de decisión. Además, no hay estudios que demuestren la efectividad, nosotros los hemos solicitado a la superintendencia y no los tienen. Yo creo que es más una cuestión de percepción de seguridad, es decir, hay un efecto de disuasión, pero no hay soportes que justifiquen su efectividad”, dice Padilla.
¿Los caninos que prestan estos servicios son objeto de maltrato animal?
El proyecto de ley de la senadora Padilla busca también denunciar la explotación de los perros en este tipo de actividades. En mayo del año pasado, se conoció un caso de maltrato contra uno de estos caninos en el centro comercial Andino, ubicado en Bogotá, en donde un guardia de seguridad privado arremetió contra un perro vigilante que estaba, al parecer, exhausto.
Aunque el presidente de Confevip manifiesta que este tipo de casos son aislados y ocurren muy pocas veces, para Padilla el maltrato no se limita únicamente a las agresiones físicas. “El maltrato es no permitirle al animal que viva en las condiciones propias de su especie. La vida de estos perritos es realmente muy triste. La resolución que actualmente rige la actividad contempla que la edad de utilización vaya desde el año hasta los 8 años de vida, ese tiempo en un perro de talla grande como los labradores, los pastores alemanes y los rottweiler, que son las razas más utilizadas, es prácticamente toda la vida. La misma resolución dice que mínimo una hora a la semana de esparcimiento, son perros que están todo el día allí junto al vigilante y cuando no, están dentro de unas casetas donde, a menudo, sufren estrés térmico, no tienen posibilidad de moverse y no están en relación con otros perros ni con otras personas”, asegura Padilla.
De acuerdo con la senadora, uno de los planteamientos en los que están trabajando dentro del proyecto de ley es reducir la edad de utilización de los perros para que solamente puedan prestar sus servicios hasta los 6 años. Además, buscan garantizar que tengan mínimo 24 horas de esparcimiento.
Sin embargo, Díaz afirma que los caninos se sienten utilices para sociedad cuando desarrollan este tipo de tareas. “Nosotros los adquirimos a través de criaderos, van a nuestros espacios de capacitación y allí les disponemos de médico veterinario y apoyo psicológico. Estamos prestos a saber el estado del perro, de su salud, alimentación, descanso y entrenamiento. Los perros se sienten útiles rescatando, olfateando elementos de narcóticos y son felices cuando se les reconoce y se les premia por su labor. La confederación los apoya, los protege y los cuida y les brinda todos los cuidados que requieren”, cuenta Díaz.
De acuerdo con el presidente de Confevip, la protección animal que reciben estos perros es superior a la que podrían tener los que se encuentran en situación de calle o aquellos que permanecen solos todo el día en una casa o en un apartamento. “Ellos tienen permanentemente el cuidado del guía canino, quien está acariciándoles, abrazándoles, dándole premios, los tiene algunos al aire libre, otros en sitios dentro de los establecimientos, pero con todos los cuidados”, agrega Díaz.
Podría interesarle: Gatos atigrados: curiosidades y características que no conocía de estos felinos
¿Qué tan viable es reemplazar los caninos por robots o herramientas tecnológicas?
Para Miguel Ángel Díaz, en la actualidad no existe ningún dispositivo tecnológico que pueda lograr lo que los perros hacen por la seguridad de los ciudadanos. “Hasta el momento la sociedad no ha establecido ningún elemento que pueda reemplazar el uso de los canes, esto es una falacia y es imposible, por lo tanto, no podemos renunciar al apoyo que ellos nos prestan”, dice Díaz.
Por su parte, Padilla asegura que la iniciativa no pretende generar incertidumbre, razón por la cual están trabajando en una propuesta de conversión tecnológica que permita hacer un reemplazo progresivo de los perros. “Uno de los artículos que estamos planteando es la promoción de conversión tecnológica, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Ministerio de Comercio, definan una línea de investigación técnica que tenga como propósito innovar en soluciones tecnológicas que están reemplazando progresivamente el uso de perros en estas actividades. No es una cosa inmediata, va a ser algo más bien progresivo, pero es cierto que hoy, por lo que nos dicen las empresas, no existe todavía esa tecnología en Colombia”, concluye Padilla.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com