Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana se cumple un mes desde que Wilson, al parecer, rompió la correa que lo unía a su guía canino, el soldado Cristian David Lara, y se lanzó a la selva tras el rastro de Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1). Los cuatro niños, que sobrevivieron durante 40 días en la espesa vegetación, aparecieron, pero se desconoce el paradero del perro rescatista.
Leer: ¿Por qué Wilson no atiende el llamado de su guía ni de las personas que lo buscan?
Según las Fuerzas Militares, alrededor de 70 hombres de las Fuerzas Especiales recorren la espesa selva del Caquetá y Guaviare con el objetivo de localizar a este comando. Entre estos está su guía Lara, quien no ha parado de buscar a su fiel compañero de misión y vida.
“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, aseguran las Fuerzas Militares.
Además de los uniformados, también se integraron a dos perras en celo la Operación Esperanza. “Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras”, explica el general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los menores y ahora espera hacer lo mismo por el canino.
Leer: ¿Por qué el perro Wilson no aparece? Fuerzas Militares explican las razones
Sin embargo, Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, comenta a La Red Zoocial que, a pesar de que las intenciones son buenas, pueden no ser suficientes para encontrarlo. “El tema de usar perritas en celo funcionaría si Wilson estuviera entero, pero así es complejo. Ahora, en la selva también hay animales silvestres de la especie canina (como los zorros) que pueden tener hembras en celo y esto podría interferir con el objetivo principal”, indica.
Carpio también explica que existe otra limitante y es que su parte sexual se inhiba porque Wilson está concentrado en sobrevivir, “puede ser que el estrés que tiene, el hambre y el cansancio hagan que Wilson no les preste atención a las perritas porque él está enfocado en otra cosa, incluso en buscar agua como instinto de supervivencia”.
Leer: Estas serían las habilidades de Wilson para sobrevivir en la selva
Además de las dos perras en celo, también se están implementando otras estrategias para dar con el paradero del perro que se robó el corazón de los colombianos y fue fundamental en el rescate de los niños.
“Dentro de las estrategias que se implementaron, se insertó en la selva dos caninos hembras en celo para activar la atracción de Wilson, se ubicó en puntos estratégicos comida que le permitan mantenerse con fuerza y prendas del guía en lugares a donde puede llegar la tropa”.
De esta manera, las Fuerzas Militares esperan que Wilson siga el olor de la ropa de su compañero Lara y pueda ser encontrado de una manera más rápida.
Cabe resaltar que los canes tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Los humanos, por otro lado, solo tenemos 5 millones.
Dentro de las estrategias que se implementaron, se insertó en la selva dos caninos hembras en celo para activar la atracción de Wilson, se ubicó en puntos estratégicos comida que le permitan mantenerse con fuerza y prendas del guía en lugares a donde puede llegar la tropa (3)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 16, 2023
Los uniformados han dejado varios recipientes y tubos de plástico con concentrados y agua, de tal manera que el perro los perciba mediante el olor y se alimente para que permanezca en buenas condiciones de salud en caso de que su instinto para cazar no esté activo.
Ante esto, Carpio asegura que la estrategia no es mala, pero, es posible que se la coma otro animal, “cualquiera puede encontrarla y dejar a Wilson sin ese rastro. Lo ideal, para mí, sería usar otro perrito de rastreo que pueda encontrar a Wilson y, ojalá, se le pueda poner un dispositivo para rastrearlo y que no termine perdido”.
Leer: ¿Por qué no le pusieron GPS a Wilson, el perro que se perdió en el Guaviare?
Antes de perderse, Wilson orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo los niños.
“Esta fase II de la Operación Esperanza avanza. No se detendrá hasta que sea localizado este héroe que contribuyó al rescate de los niños hallados el pasado 9 de junio y debe volver con su familia de Comandos”, agregan las Fuerzas Militares.
Esta fase II de la #OperaciónEsperanza avanza. No se detendrá hasta que sea localizado. Este héroe que contribuyó al rescate de los niños hallados el pasado 9 de junio y debe volver con su familia de Comandos. #VamosPorWilson #OperaciónEsperanza
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 16, 2023
🐶 ¿Por qué Wilson no atiende el llamado de su guía canino?
Antes del rescate de los cuatro niños indígenas en la selva, que sucedió el 9 de junio, dos unidades militares reportaron que vieron al perro e intentaron llamarlo para capturarlo, pero fue imposible. “La moral es que Wilson está vivo. Ya los soldados lo vieron, no sabemos por qué su comportamiento, pues cuando lo llamaron para acercarse, él salió corriendo”, dice el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
Ante este comportamiento del canino, surgen varias hipótesis. Lenin Ospina, militar en retiro y quien trabajó con animales de búsqueda y rescate, y que además es especialista en comportamiento canino, asegura que Wilson puede estar “en una condición emocional de bloqueo psicológico” y por eso es “probable que no reaccione ante los llamados de las personas”, explica Ospina a Blu Radio.
Leer: Perro Wilson sigue perdido en la selva y esperan encontrarlo con perras en celo
Ante este panorama, y creyendo que Wilson pudo sufrir un “bloqueo psicológico”, es recomendable que se utilicen las mismas técnicas que en el rescate de los cuatro niños. “Hay que utilizar muchos recursos, porque si el perro está en una condición emocional, digamos, de bloqueo psicológico porque está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas”. Y mucho menos de su guía canino.
La Operación Esperanza continúa hasta encontrar a Wilson. Los militares, los colombianos, Oliver y Hachiko (sus compañeros de misión) no pierden la esperanza en que el canino aparecerá muy pronto.
Post de apreciación para no olvidarnos del perro Wilson ❤️🙌
— La Red Zoocial (@laredzoocial) June 15, 2023
Este héroe nacional, que fue esencial para rescatar a los cuatro niños indígenas, ya completa más de tres semanas perdido entre la espesa selva del Guaviare y Caquetá.
https://t.co/v7kOlprnoI pic.twitter.com/RaZkLkcbUD
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com