Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Turquía se encuentra en medio de una polémica tras el anuncio de una nueva ley que obligaría a internar en refugios a los perros callejeros y sacrificarlos solamente si representan un peligro para la población. La propuesta, presentada por el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido aprobada en la Gran Asamblea Nacional. Esta medida ha generado preocupaciones entre los activistas de derechos de los animales.
Este proyecto de ley surge a raíz de la problemática cifra de perros sin hogar en las calles de Turquía: cerca de cuatro millones de caninos que, según el ministro de Agricultura y Bosques del país, representan una amenaza para la seguridad y salud de los turcos.
Dün gece yoğun ve yorucu bir mesainin ardından sahipsiz hayvanlara yönelik kanun teklifini Türkiye Büyük Millet Meclisi Genel Kurulunda kabul eden tüm milletvekillerimizi tebrik ediyorum.…
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) July 30, 2024
“Según datos de Interior, en los últimos 5 años se han registrado 3.534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 muertes y 5.147 heridos”, escribe el ministro İbrahim Yumaklı. Además, agregó que, según datos de Sanidad, el otro grave peligro son los contactos con riesgo de contagio de rabia que se han duplicado respecto al 2023.
Yumaklı también mencionó que el número exacto de perros sin dueño es difícil de determinar, ya que estos pueden tener entre seis y ocho cachorros al año, lo que duplica exponencialmente las cifras. Pese a que anteriormente se intentó reducir el número de perros callejeros mediante una campaña de esterilización masiva, los esfuerzos fueron insuficientes, por lo que tuvieron que optar por otras medidas.
“Según los científicos, se puede controlar la población de perros si en un año se esteriliza el 70 %. Pero en los últimos 5 años solo se ha conseguido una media de 260.000, con un máximo de 350.000 en un año”, explicó Yumakli.
Según el medio truco Haber Turk, la nueva ley contempla que las autoridades de cada municipio deben capturar a los perros callejeros y llevarlos a refugios en donde deberán ser esterilizados para esperar su adopción responsable.
En cuantos a los caninos que representen un peligro para la vida y la salud de las personas y de los animales, o “que tengan un comportamiento negativo incontrolable y que estén aquejados de una enfermedad contagiosa o incurable o cuya adopción esté prohibida” deberán ser sacrificados mediante la eutanasia, explicó Erdogan, quien impulsó la ley.
Los municipios estarán obligados a establecer los refugios de animales y mejorar las condiciones de los ya existentes hasta el 31 de diciembre de 2028. Los funcionarios municipales que no cumplan con los requerimientos que les asigna la ley, serán sancionados con prisión de 6 meses a 2 años. Mientras tanto, quienes abandonen en la calle a sus animales serán multados con 60.000 liras.
En cuanto a los dueños de perros y gatos deberán registrar a sus animales mediante métodos de identificación digital a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
Frente a la situación, grupos de defensa de los animales han organizado manifestaciones en ciudades como Ankara, donde han protestado frente a las oficinas municipales. “Estamos advirtiendo al gobierno una y otra vez: detenga la ley. No cometa este crimen contra este país”, se leyó en un comunicado durante una de las protestas.
Además, el medio Haber Turk también reporta que el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha prometido llevar la ley a la Corte Suprema en un intento por cancelarla. Murat Emir, un alto diputado del CHP, criticó fuertemente la legislación, afirmando que “han promulgado una ley que viola los principios morales, de conciencia y legales”. Como este partido controla las ciudades más grandes del país, incluidas Estambul y la capital Ankara, dice que sus alcaldes no aplicarán la ley.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱