Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la Alcaldía de Chía se informó que en la vereda Samaria, en cercanías al río Bogotá, se avistó a una manada de cuatro perros ferales de gran tamaño, activando las alertas preventivas en la comunidad por la posible peligrosidad de los animales.
(Puede leer: Video: indignación por viajeros que transportaron a su perro en el techo del carro)
La Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaria de Salud de Chía solicitó a los habitantes y trabajadores de la zona que permanezcan en estado de alerta, también dictando algunas recomendaciones para que ninguna persona o animal doméstico se vean involucrados en “una situación de riesgo con estos perros ferales”.
Más artículos sobre Perros
Recomendaciones preventivas
- Actuar con prevención y precaución frente a esta clase de animales.
- No dejar salir a su mascota sin supervisión (siempre con correa y acompañado).
- No permitir que dañe a otros animales (ratones, lagartijas, zarigüeyas, aves, etc.).
- No abandonar su mascota jamás, es su responsabilidad desde el momento que decidió tenerla.
- Propietarios de predios aledaños, verificar y adecuar el cerramiento de estos (en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, artículos 77 y 111).
- Garantizar el bienestar de sus animales, manteniéndolos en un área cerrada y segura donde no puedan ingresar otros animales (Ley 1774 de 2016).
(Puede leer: ¿Quiere adoptar una mascota en Bogotá? Estos perritos buscan una nueva familia)
- Propietarios de hembras caninas en celo, no permitir que estas deambulen fuera de su propiedad.
- Mantener vigente la vacunación antirrábica de caninos y felinos. Recuerde que su aplicación debe hacerse cada año.
- No dejar comida o basura que pueda ser foco de alimento para estos perros ferales.
- En caso de detectar la presencia de estos perros ferales, tome registro fotográfico y ponga la situación en conocimiento de las autoridades municipales, a través de la Central de Emergencias 123.
¿Qué es un perro feral?
Son animales que de una u otra forma se han desvinculado del cuidado de los humanos, siendo, en su gran mayoría, abandonados en zonas rurales y ecosistemas alejados de la ciudad.
(Puede leer: Más de 30 gatos rescatados necesitan ser trasladados a Medellín, así puede ayudarlos)
Generalmente, estos perros vuelven a sus memorias primitivas, agrupándose en manadas ferales y adoptando comportamientos mucho más instintivos, propios de lobos y/o coyotes, cuidando su territorio y cazando en grupo.
Tenga en cuenta que estos animales, al haber perdido contacto con el cuidado humano, posiblemente no hayan recibido sus vacunas antirrábicas y tratamientos desparasitaríos, por lo cual pueden transmitir enfermedades a los humanos y otras especies animales.