Publicidad

Anciano murió en La Guajira tras ser atacado por su perro pitbull: esto se sabe

Este caso ha generado un debate sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas y la falta de políticas públicas. Le contamos qué pasó.

La Red Zoocial
18 de junio de 2024 - 06:12 p. m.
(IMAGEN DE REFERENCIA) / Los ciudadanos que sean propietarios de ejemplares caninos que hagan parte de alguna de las razas consideradas como de manejo especial, deberán contar con un permiso para su tenencia.
(IMAGEN DE REFERENCIA) / Los ciudadanos que sean propietarios de ejemplares caninos que hagan parte de alguna de las razas consideradas como de manejo especial, deberán contar con un permiso para su tenencia.
Foto: Pexels

Jesús Hernández murió a sus 93 años por el ataque de su mascota, un perro de raza pitbull, con el que vivía en una casa ubicada en Villanueva, al sur de La Guajira. Según informó la comunidad, que fue alertada por los gritos del hombre y los gruñidos del canino.

El hecho ocurrió cerca de las seis de la tarde, el pasado viernes 14 de junio, cuando el hombre se encontraba dando comida a dos perros de la misma raza en el patio de su casa, cuando uno de los pitbulls lo mordió en el cuello.

Tres mujeres ingresaron al lugar para intentar controlar al animal. “Sentimos el grito, nos asomamos y vimos al adulto siendo atacado. Inicialmente, tres mujeres entraron, pero fue imposible detenerlo. Luego, varios hombres ingresaron y uno de ellos golpeó al perro en el cuello con un palo, logrando que soltara al anciano”, relató un testigo a El Tiempo.

Los vecinos del sector notaron que además tenía heridas en una parte del torso. Por esto, Hernández fue trasladado de emergencias al hospital Santo Tomás, donde perdió la vida.

El animal, que llevaba muchos años en el hogar del hombre, también murió a causa de los golpes recibidos durante el intento de rescate.

Al respecto, las autoridades están investigando las circunstancias del incidente y evaluando las medidas y la tenencia de mascotas de manejo especial. Pues, la Ley 1801 del 2016 menciona que este tipo de perro debe llevar bozal, correa y contar con su respectivo permiso, en especial si están en zonas comunes de edificios o parques de la ciudad.

Esta norma además establece que el propietario asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia del animal y por los daños que ocasionen a las personas, cosas, vías y espacios públicos y al medio natural en general.

Este suceso ha generado un debate en la comunidad de Villanueva sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas, la falta de políticas públicas y el cumplimiento de las leyes de protección y bienestar animal, en especial la implementación de acciones municipales en pro del bienestar animal y la educación de la buena tenencia responsable de mascotas.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar