Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Graco es uno de los perros antinarcóticos más experimentados del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá. Este canino de dos años logró detectar recientemente un equipaje con destino a Frankfurt, Alemania que contenía en su interior cerca de 25 kilos de clorhidrato de cocaína.
A pesar de que los delincuentes lograron evadir el control de los biosensores con diferentes elementos y químicos para no ser detectados, la experiencia y el entrenamiento de este canino antinarcóticos permitieron que se lograra hallar el cargamento de droga.
Tras un agradecimiento a su fiel amigo, el policía llevó el equipaje a una sala. En la inspección se encontró que la maleta estaba cargada con casi 25 kilos de cocaína. Con esta exitosa operación, Graco se convirtió en el más certero recurso de los agentes antinarcóticos en su lucha contra la mafia.
“Tenía como destino final la ciudad de Fráncfort, Alemania. El canino, gracias a la pericia y al entrenamiento que tenemos con nuestros hombres policías, se logra este contundente golpe”, manifestó el coronel Olmer Urriago, jefe de la Policía Antinarcóticos en Puertos y Aeropuertos, a Noticias Caracol.
Sin embargo, esta no es la única incautación de droga que se ha podido llevar a cabo este año gracias a Graco. El experimentado canino ha encontrado en el Aeropuerto El Dorado cerca de 90 kilos de droga, a pesar de las técnicas usadas por los criminales para ocultar los estupefacientes y evadir el olfato del perro. “Utilizan sustancias como el ACP, gasolina, desodorantes, sustancias que afectan el olfato del canino. Pero gracias al entrenamiento los caninos logran llegar a la sustancia”, aseguró el coronel Urriago.
El uniformado también señaló que el perro cuenta con un completo esquema de seguridad para evitar que cualquier persona intente atentar contra su vida. Para empezar, Graco no es su nombre real del canino, sino que es un apodo que le dieron hace varios meses en la terminal aérea. El cambio de nombre, según explica el coronel, permite que a los delincuentes les resulte más difícil identificar al canino. “Es por la seguridad de él, porque como lo hemos evidenciado históricamente, estas organizaciones han tratado de atentar contra nuestros caninos”, contó el coronel Urriago a Caracol.
Los integrantes de la Policía Antinarcóticos también se encargan de velar por la seguridad de los perros cuando son alimentados o transportados. Igualmente, los caninos rotan cada cierto tiempo de lugar para que no puedan ser identificados. “Los rotamos a nivel nacional para no dejar evidencia que son los mismos caninos que están en las mismas terminales aeroportuarias”, dijo Urriago.
En el aeropuerto El Dorado, Graco es clave en la lucha contra las drogas. Sin embargo, por su seguridad, el perro será trasladado a otra terminal para seguir con su misión.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱