Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado martes, 11 de junio, las autoridades recibieron una llamada de auxilio de la comunidad de Puente Aranda, en Bogotá, debido a que vecinos del sector escucharon gritos al interior de una casa, asumiendo, en un principio, que se trataba de una riña.
Al llegar a la vivienda, los uniformados encontraron a un hombre de 42 años, en situación de discapacidad, tendido en la terraza, mientras dos perros de raza pitbull continuaban mordiéndolo.
Este ataque, por parte de una hembra y un macho, hacia su dueño, Luis Alberto Barreto Valencia, fue el que llevó a los policías a neutralizar a los animales inmediatamente. “Al subir a la terraza observamos dos caninos de manejo especial raza pitbull de color café sexo hembra y color blanco con café sexo macho, los cuales estaban atacando al propietario”, dice el informe oficial de la Policía.
De acuerdo con el reporte, los uniformados intentaron alejar a los caninos halándolos, pero no fue posible. Por lo que Barreto y su hermana de crianza, Erika Paola Gómez, solicitaron a los oficiales usar sus armas de fuego para detener la agresión.
“Es por ello que con el fin de salvaguardar la vida del ciudadano y ante la solicitud propia del mismo y de su hermana, se acciona el arma de fuego de dotación, para neutralizar los caninos”, explicaron las autoridades en el reporte.
Luego, las autoridades trasladaron al hombre afectado a un centro asistencial por la gravedad de las heridas. Por ahora, se sabe que el pronóstico del hombre es reservado y que tiene lesiones en sus brazos, piernas y torso.
Sobre esta medida, el mayor Camilo González Cano, jefe seccional de Carabineros y Seguridad Rural, explicó que la Policía está comprometida con la protección de los animales. Sin embargo, “ante circunstancias de inminente peligro, prima la vida humana”.
Asimismo, los policías sugieren a la ciudadanía poner en práctica las medidas y las recomendaciones de la ley 1801 del 2016, que menciona la tenencia responsable de mascotas y razas de manejo especial con bozal y su respectivo permiso, en especial si están en zonas comunes de edificios o parques de la ciudad.
Este caso se registró en la creciente ola de comportamientos inadecuados que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia inadecuada de mascotas, pues en 2023 se registraron 1.053 comparendos por estos motivos, según la Alcaldía de Bogotá.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱