Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho perros fueron arrojados en una cuenca hídrica en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, según una denuncia ciudadana que se hizo a la Corporación Autónoma Regional del departamento (Carder). Por ello, se está investigando el caso de aparente maltrato contra los caninos, además del impacto ambiental generado.
Los animales provenían de una perrera cercana al cuerpo de agua en el que se encontraron. Frente a esto, “uno de los propietarios del establecimiento manifestó que los animales fueron sometidos a eutanasia antes de ser echados al agua”, según Julio César Gómez, director de Carder, a través de un video.
Los caninos encontrados ya estaban en etapa de descomposición, por lo que la policía y la Fiscalía General de la Nación están haciendo las valoraciones pertinentes y determinando si hubo afectaciones a los recursos naturales o no. Asimismo, pusieron a la perrera en inspección para saber si en este lugar se están cometiendo, al parecer, hechos de maltrato animal.
Por ahora, Carder espera que las autoridades verifiquen las condiciones en que murieron los caninos, para que, finalmente, se disponga de los cuerpos y se haga un correcto proceso con sus restos.
Aunque lo impactante del caso está en lo que se le hizo a los caninos luego de morir, también hay consternación porque, al parecer, se infringieron tres normas, que son: contaminación por vertimientos, contaminación a fuente hídrica y adecuada disposición de material orgánico ya en proceso de descomposición.
La corporación también va a estudiar si la cuenca abastece alguno de los acueductos comunitarios. De ser así, empezarán a tomar todas las precauciones.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com